El PNV pide archivar el caso 'Bateragune' porque ''no todo es ETA''

El Partido Nacionalista Vasco ha pedido hoy el archivo de la causa contra ocho acusados de intentar reconstruir Batasuna a través del grupo Bateragune y ha instado a "erradicar" la tesis "política" de que "todo es ETA dentro de la izquierda abertzale" que, a su entender, está detrás de ese juicio.

A través de una nota, el PNV ha afirmado que ese proceso que ha sentado en el banquillo a Arnaldo Otegui, entre otros, "constituye un nuevo exponente de la máxima política defendida por representantes de algunos poderes del Estado, y por determinadas fuerzas políticas y mediáticas, de que todo es ETA en el mundo de la autodenominada izquierda abertzale".

El PNV ha recordado que "siempre se ha opuesto" a esa tesis "que ha sido desmentida por los pronunciamientos públicos de los líderes de la izquierda abertzale, rebatida en diversas decisiones judiciales y superada por los acontecimientos de los dos últimos años".

El PNV ha dicho que no va "a entrar en el juego de si lo que se está juzgando obedece a una directriz de ETA o si es una estrategia compartida con ETA o quién está por encima de quien en ese mundo" porque son "cábalas" que pertenecen a "debates interesados del pasado".

Además, ha observado, en el origen del proceso hubo "una clara vulneración del derecho de reunión" y ha denunciado "la prisión preventiva acordada por los jueces sobre determinados procesados, cuando, como es notorio, son correligionarios de quienes hoy son exponente de una coalición con representación institucional".

El PNV ha considerado que para "abrir un nuevo tiempo en Euskadi" es "necesario que se archive definitivamente esta causa y se acabe, de una vez por todas, con este absurdo político-jurídico".

Comentarios