El PNV reta a Aguire a renunciar al autogobierno y Mas avala la recentralización para las ''autonomías artificiales''

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha retado hoy a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, a renunciar al autogobierno.
 
En los pasillos de la Cámara Baja, Erkoreka ha replicado así a la propuesta de Esperanza Aguirre a Mariano Rajoy. Erkoreka ha considerado que "pone el dedo en la llaga", porque es "un empeño equivocado" querer seguir tratando de forma igualitaria a comunidades que son "radicalmente distintas en sus ambiciones, en sus aspiraciones y en los consensos sociales, que están en la base del autogobierno".
 
Por eso, ha insistido en que el PNV no se opondrá a que aquellas comunidades que lo deseen puedan devolver competencias al Estado. En cambio, ha hecho hincapié en que sí se opondrá a que, "con el pretexto de que algunas quieran renunciar total o parcialmente a su autonomía", fuercen a todos a hacer lo mismo: a las que quieren renunciar y a las que no solamente no quieren sino que persiguen "seguir profundizando en el autogobierno", como "es sin duda el caso vasco".
 
Artur Mas
El presidente de la Generalitat tampoco ha puesto objeciones a que se inicie en España un proceso de recentralización de competencias, siempre y cuando afecte sólo a las autonomías creadas "artificialmente" y no a territorios como el País Vasco o Cataluña, con una secular "voluntad de autogobierno".
 
Dándole la vuelta a la tortilla y evitando darse por aludido, Mas ha invitado a aquellas comunidades, creadas durante la Transición para completar el Estado de las Autonomías y que ahora quieran devolver competencias al Estado, a que lo hagan sin ningún complejo. Pero condiciona esta medida a que se permita una descentralización asimétrica y se ponga fin así al llamado "café para todos", creado "para diluir las aspiraciones de Cataluña y del País Vasco" en los inicios de la etapa constitucional.
 
"Si consideran que el Estado de las Autonomías ha ido demasiado lejos, pues que lo replanteen, pero que eso no afecte a aquellos que tienen voluntad de autogobierno expresada mayoritariamente desde hace siglos", ha afirmado Mas.

Comentarios