El Portal de Transparencia del Gobierno estará accesible en menos de un mes

El Portal de la Transparencia, uno de los principales instrumentos para que los ciudadanos puedan acceder a toda la información sobre la administración, será puesto en marcha en menos de un mes, ha avanzando hoy en el Congreso la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

La vicepresidenta ha defendido hoy en el pleno del Congreso los presupuestos del Ministerio de la Presidencia para el 2015, en una comparecencia en la que ha señalado que estas cuentas son "las de la recuperación y la creación de empleo".

Ha señalado que el Ministerio ha aprobado 146 normas con rango de ley, un 25 % más que en anteriores etapas de Gobierno, y ha detallado que cuenta con un presupuesto de menos de cien millones de euros, "suficiente" para su cometido, ya que este departamento es principalmente de impulso político y no de inversión.

No obstante, Sáenz de Santamaría ha apuntado que, pese a todo, el Ministerio ha llevado a cabo "algunas novedades en democracia", como la reforma de las administraciones públicas o la puesta en marcha de la primera Ley de Transparencia. Así, se ha detenido especialmente en el Portal de la Transparencia, cuyos trabajos "están muy avanzados y en disposición de afrontar su puesta en marcha en menos de un mes". "Está listo y en fase de pruebas", ha apostillado la vicepresidenta.

El portal, cuya creación establece la Ley de Transparencia y que depende de la Oficina de la Transparencia y Acceso a la Información, tendrá una ventanilla permanentemente abierta -las 24 horas del día y siete días a la semana-, contará con un plazo fijado máximo de respuesta y ofrecerá la posibilidad de recurso ante el Consejo de la Transparencia, ha añadido Sáenz de Santamaría.

Ha explicado que ya se está volcando toda la información que incluirá el portal: normativas de anteproyectos de ley, las funciones de los ministerios y sus planes estratégicos, los contratos, las subvenciones, las cuentas anuales, la información presupuestaria, las auditorías y la fiscalización. Y se sumarán, ha continuado la vicepresidenta, los currículos de los altos cargos y el montante de sus retribuciones.

Ese acceso a la información pública exigirá además "un esfuerzo de gestión y una especial dedicación de personal", por lo que Sáenz de Santamaría ha apuntado que se ha desarrollado un plan de formación específica y se ha creado una unidad específica de la reforma de las administraciones públicas.

En su intervención, la vicepresidencia ha explicado que el gasto en personal en su departamento es menor al reducirse el referido a altos cargos y personal laboral, no se incrementa el correspondiente a personal eventual y sólo gana peso la dotación para funcionarios.

Se ha referido además al presupuesto del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) -que contará con un incremento de 20 millones de euros por los nuevos retos del terrorismo internacional- y al Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que aumenta en dos partidas porque el próximo año se celebrarán dos citas electorales. En definitiva, ha destacado la vicepresidenta, los presupuestos resumen "la responsabilidad en la gestión, la eficiencia en el gasto y una profunda vocación de servicio público". "Una nueva cultura de lo público", ha añadido la vicepresidenta.

El diputado del PSOE José Ignacio Sánchez Amor ha lamentado que de las 148 normas aprobadas, 61 lo hayan sido por decreto ley, "un absoluto abuso de esta figura", y se ha referido a las "dos categorías de víctimas" que está creando el Gobierno: las del terrorismo "y otras que tiene que vagar por los pasillos de la ONU a ver si alguien quiere defender sus derechos", en referencia a las víctimas del franquismo.

Comentarios