lunes. 19.10.2020 |
El tiempo
lunes. 19.10.2020
El tiempo

El PP acusa a Lalín de desoír reiteradamente las advertencias de Intervención

Los ‘populares’ aseguran que el Ejecutivo tramitó en 2016 más de 220 facturas con reparos y observaciones del departamento municipal

La Corporación de Lalín se reúne hoy para celebrar la sesión plenaria correspondiente al mes de enero y no parece que el Partido Popular y el Gobierno vayan a acercar posturas. El edil ‘popular’ José Antonio Rodríguez anunció ayer que en el Pleno de hoy preguntará al alcalde, Rafael Cuíña, el motivo por el cual el Ejecutivo presenta un expediente de reconocimiento extrajudicial de crédito que incluye reparos a facturas realizados por el departamento de Intervención que no están firmados por el regidor: "O alcalde ten capacidade para levantar o reparo, pero veñen sen asinar. Por que?". Rodríguez criticó la gestión del grupo de gobierno por las irregularidades que, asegura, comete este al realizar contrataciones con empresas para la compra de suministros o la realización de servicios.

El edil del PP apuntó que el informe realizado por la interventora municipal que acompaña al expediente de regularización de crédito es "demoledor", ya que "literalmente di que existen reparos formulados por ter concertados gastos omitindo ou prescindindo dos procedementos legais de contratación". Antonio Rodríguez acusó al Ejecutivo lalinense de desoír de forma reiterada las advertencias realizadas por el servicio de Intervención, hasta el punto de que "no 2016 o número de facturas reparadas ou con observacións da interventora é de 229. Isto demostra que é unha práctica habitual do Goberno, non extraordinaria". De estas facturas, los ‘populares’ indican que 173 fueron pagadas en disconformidad con el departamento municipal y el resto con observaciones leves.

CUARENTA EMPRESAS. El Partido Popular afirmó que existen facturas reparadas y con observaciones de 40 empresas. "As firmas fan o seu traballo de boa fe pero reciben o encargo dunha autoridade que non segue os procedementos de contratación", indicó Rodríguez. Entre las citadas empresas, los ‘populares’ destacaron Montefaro Electricidade, la cual ganó el concurso para hacerse cargo del mantenimiento del alumbrado público: "Do 2015 existen 26 facturas reparadas ou con observacións que teñen que ver con esta empresa e do 2016 hai 24, o que demostra que o Goberno non fai caso das advertencias de Intervención. Tamén é grave que a contía facturada supere a establecida para un contrato menor".

Por estos motivos, el PP anunció su voto en contra del expediente de reconocimiento extrajudicial que el Ejecutivo presentará al Pleno.

El PP acusa a Lalín de desoír reiteradamente las advertencias de...
Comentarios