El PP de Marín aprobará el PXOM sólo si se retiran los polígonos empresariales

El PP reiteró ayer que si el equipo de Gobierno retira los micropolígonos industriales de A Brea y de la PO-313 aprobaría el PXOM sin condiciones, al tiempo que aclaró que el planeamiento no es la vía de solución para los núcleos del litoral, sino que ésta debe llegar con su reconocimiento por parte de Costas del Estado.

De este modo respondía la portavoz ‘popular’, María Ramallo, a las declaraciones realizadas por el edil de Urbanismo y el alcalde durante los últimos días en este periódico. En el primer caso, aseguró que no tendría problema para retirar los polígonos y en el segundo consideraba que el PXOM resolvería el conflicto del litoral y pedía responsabilidad a la oposición para aprobarlo.

«Llevamos casi dos años de mandato y está claro que el PP defendió y defenderá lo mismo. Estamos de acuerdo en que es necesario aprobar un planeamiento para el futuro desarrollo del municipio, pero no un documento basado en la imposición ni en el capricho», indica Ramallo.

Añade que «hemos dicho en muchas ocasiones que el PP, con sus 8 votos, apoyará el plan que retire las zonas industriales elegidas por el equipo de Gobierno y apueste claramente por las zonas de Pastoriza y O Pituco, esa es nuestra condición y esa es nuestra apuesta».

Matiza que «la propuesta se formuló en las comisiones, en los plenos, en la prensa y con gran esfuerzo conseguimos un compromiso con el Ministerio de Vivienda para estudiar su viabilidad, que es por donde hay que empezar, pero desde Marín todavía no han querido apoyar nuestra petición».

En todo caso, señala que le alegra que «el BNG, por boca del señor Vilaboa, diga que no hay problema en retirar los micropolígonos. Aplaudimos su decisión, pero de retirarlos, no de ninguna otra cosa, que no confundan a nadie». Además, se pregunta dónde están el alcalde y el PSOE. «Suponemos que este silencio cómplice con el Bloque no hace más que utilizar una estrategia dirigida a buscar enfrentamientos medidos y controlados, olvidándose de que el responsable del planeamiento es el alcalde».

Finalmente, pide que se pase a la acción, «salvo que se estén tergiversando los términos, ya que en las comisiones y en los plenos no nos dicen los mismo que en los medios de comunicación».

El grupo municipal del Partido Popular lamentó ayer las declaraciones realizadas por el alcalde después del Pleno de la Corporación del pasado viernes, en las que afirmaba que la aprobación del PXOM va a suponer el reconocimiento definitivo de los núcleos del litoral marinense.

«No se puede uno basar en que el planeamiento es la solución para estos asentamientos tradicionales para coaccionarnos, porque saben que no. Este tema solamente se resuelve si Costas del Estado se toma de una vez por todas este tema en serio y da una solución dejando de tomarnos el pelo», señaló ayer la portavoz ‘popular’, María Ramallo, al valorar las últimas palabras del regidor al respecto de este asunto.

¿Quién miente?

Los ediles del PP también consideran que se están descubriendo demasiadas mentiras en cuanto al trámite de las propuestas para tratar de resolver este problema.

Ramallo se pregunta «¿a quién debemos creer, a los responsables de Costas o a la ex conselleira de Política Territorial María José Caride?». Finaliza respondiendo que «hay una cosa muy clara, alguien no está diciendo la verdad y eso es muy grave, especialmente en un asunto como este.

Comentarios