El PP asegura que se están cumpliendo los Estatutos de Autonomía

El PP ha defendido hoy, en un debate en el Congreso en el que ha tomado parte activa el BNG, que no está incumpliendo los Estatutos de Autonomía y que el Gobierno ha hecho un "esfuerzo" para mejorar en los presupuestos la financiación de las administraciones frente a la acusación del PSOE de haber dejado en "papel mojado" las principales normas autonómicas.

El Bloque, a través de su portavoz, Francisco Jorquera, ha abogado por recuperar el fondo para pequeños ayuntamientos e incluir mecanismos para permitir que las administraciones territoriales no tengan que aplicar "drásticos recortes" para reducir el déficit y mantener la calidad de los servicios.

Durante las intervenciones suscitadas por el apartado dedicado en los Presupuestos Generales del Estado a los entes territoriales, el diputado del PP Juan José Matarí ha destacado que el Ejecutivo ha incrementado las dotaciones para comunidades y ayuntamientos a fin de que puedan seguir prestando "servicios públicos esenciales" como la sanidad, la educación y las prestaciones sociales.

Por ello, ha recalcado el "esfuerzo" del Gobierno respecto a estas administraciones en unos presupuestos "muy austeros" y que prevén una situación de recesión.

Para el parlamentario almeriense, estas cuentas son "realistas", lo "contrario" a las del anterior Gobierno socialista, que transfirió "cantidades infladas" y animó "a gastar". "Y luego hay que devolver el dinero, unos 24.000 millones de euros", ha agregado.

A su juicio, el Gobierno de Mariano Rajoy ha sido "claro, exigente y leal" con las autonomías y ha conseguido el compromiso de todas las administraciones con la estabilidad presupuestaria y el cumplimiento del objetivo de déficit público.

Tras recordar que las transferencias a las autonomías han aumentado un 8,9%, ha insistido en que son unos presupuestos "de emergencia" y que no son para "discutir" los "intereses concretos", "por muy legítimos que sean".

Desde las filas del PSOE, el diputado Antonio Hurtado ha asegurado que los presupuestos ponen de manifiesto que el PP da por "papel mojado" los estatutos autonómicos.

"¿Son leyes o no? ¿Hay que cumplir la ley o no?", se ha preguntado el parlamentario socialista, que ha afirmado que el anterior Gobierno del PSOE cumplió con las disposiciones de inversión de los estatutos.

En su intervención ha pedido que se incluyan casi dos millones de euros para que se salde definitivamente la "deuda histórica de Andalucía" y que se incorporen otros quinientos para cumplir con la disposición estatutaria que fija que las inversiones en esta Comunidad serán proporcionales al peso de la población andaluza en el conjunto nacional (17,8%).

En este punto, ha solicitado otros 1.500 millones por no haber cumplido en los años 2008 y 2009 la disposición adicional tercera de Andalucía.

Asimismo, el PSOE ha solicitado que se cumplan las inversiones previstas en los estatutos de Aragón, Baleares, Cataluña y Castilla y León, además de que se incluya en los presupuestos la "deuda histórica" con Extremadura.

Ante estas críticas de incumplir las disposiciones estatutarias sobre inversiones, Matarí ha dicho a Hurtado que el Tribunal Constitucional reconoció en su sentencia sobre el Estatut que estos apartados no son vinculantes para el Estado y no pueden condicionar la voluntad de las Cortes Generales.

Respecto a Andalucía, Matarí ha comentado que el PSOE se dedica a la "reivindicación" de la deuda histórica cuando está en la oposición y luego practica la "sumisión" cuando hay un Gobierno socialista.

En el debate, el diputado socialista ha solicitado también una modificación del impuesto de ventas minoritarias de hidrocarburos para que sea ingresado íntegramente por las comunidades, ayudas para los planes del carbón en varias provincias y de empleo en Canarias.

Hurtado ha instado al Gobierno a dotar de 45 millones de euros el fondo para ayuntamientos con menos de 20.000 habitantes y recuperar 63 millones de euros para los planes de obras de las diputaciones.

El parlamentario de UPyD Álvaro Anchuelo ha intervenido también en este apartado y ha considerado que en estas cuentas subyace la "filosofía de rescatar a las comunidades a cualquier precio".

Asimismo, ha defendido la propuesta de aumentar el fondo de compensación interterritorial.

Comentarios