El PP atribuye a la ''mentalidad de perdedor'' del PSOE su negativa a negociar la reforma electoral

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha vuelto hoy a instar al PSOE a que se preste a dialogar una reforma electoral para que sea elegido alcalde el candidato más votado, y ha atribuido la negativa de los socialistas a la "mentalidad de perdedor" con la que van a concurrir a las urnas.

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Alonso ha insistido en reclamar a los demás grupos parlamentarios que accedan a hablar de esta posible reforma, y ve "incomprensible" lo contrario. Además, ha reiterado que ni el Gobierno ni los populares han puesto sobre la mesa una fórmula cerrada y concreta. "Primero nos queremos sentar a hablar, y por eso le decimos al Partido Socialista que no tenga miedo al diálogo, porque tener miedo al diálogo es salir con mentalidad de perdedor", ha dicho.

Tras recordar que el PSOE apoyó en su momento esta idea, Alfonso Alonso ha insistido en que el objetivo de la reforma y de otras medidas que ha planteado su partido es el de "fortalecer la democracia" y dar "más importancia al voto de los ciudadanos".

El portavoz de los populares espera que en el próximo periodo de sesiones haya "mucho diálogo" con los socialistas pero eso sí, ha advertido, "para cosas importantes", entre las que ha citado el "respeto a la voluntad de los ciudadanos cuando van a las urnas" o las cuestiones para mejorar la transparencia y la regeneración democrática.

El problema actual, ha apuntado, es que los socialistas están aún en el Congreso en "situación de interinidad", ya que la nueva dirección del PSOE no ha elegido aún a su nuevo portavoz y a la dirección del grupo parlamentario. Por eso, ha añadido, el PP esperará a que haya un interlocutor en el PSOE para poder empezar a "hablar en serio de estas cosas".

Por su parte, el secretario general socialista, Pedro Sánchez, ha reiterado hoy, una vez más, que la propuesta de reforma electoral del PP pretende modificar las reglas de las próximas elecciones municipales por unos "intereses partidistas" que no tienen "nada que ver con la regeneración".

En declaraciones a los periodistas tras visitar un centro de mayores en la localidad madrileña de San Martín de Valdeiglesias, Sánchez ha añadido que, si el PP y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quieren iniciar realmente un proceso de regeneración democrática, hay muchas medidas en las que pueden encontrar el apoyo del PSOE.

En este contexto, ha recordado que los socialistas han planteado iniciativas como la modificación de la ley de partidos, la limitación de mandatos de la presidencia del Gobierno y la revisión de la ley de financiación de partidos para prohibir las donaciones de empresas. Por lo tanto, el líder del PSOE considera "evidente" que "la razón última de que, a meses de las elecciones" municipales, el PP quiera plantear "una modificación de las reglas" de esos comicios "no tiene nada que ver con la regeneración y sí con unos intereses partidistas".

Comentarios