El PP critica que Sobral haya remitido el PXOM a la Xunta sin convocar una sola comisión

Ángel Moldes. david freire
photo_camera Ángel Moldes. david freire

POIO. El portavoz municipal del PP en Poio, Ángel Moldes, consideró ayer «surrealista» que el Concello haya remitido el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) a la Xunta sin que se haya celebrado ni una sola comisión de Urbanismo en la que abordar el documento. «Somos pioneros, vamos a tener el prestigio de ser los primeros de Galicia en hacer algo así», ironizó Moldes. No es la primera crítica que el PP hace sobre la tramitación del Plan Xeral. De hecho, ya se quejó ante el Valedor do Pobo sobre la gestión que se estaba haciendo del documento.

«Este PXOM se basa en tres pilares: el ocultismo, porque no entendemos cómo se están haciendo las cosas; el clientelismo y el caciquismo, porque no es de recibo que vecinos afectados por viales o que incluso van a tener que demoler sus viviendas no sepan aún nada del asunto», señaló Moldes.

El portavoz del PP destacó, además, que es muy importante conocer ya el contenido del plan porque en él hay dos cuestiones muy importantes que hay que debatir. Por un lado, la expansión de varios desarrollos urbanísticos y, por otro, la permanencia del vial alternativo a la PO-308, una vieja aspiración tanto del Concello poiense como del de Sanxenxo para descongestionar la carretera comarcal, y que atraviesa varios núcleos.

El Concello de Poio remitió a la Xunta de Galicia la documentación para la aprobación inicial del nuevo PXOM hace ya varios días. Según explicó el concejal de Urbanismo poiense, Xulio Barreiro, el dosier remitido al Gobierno autonómico incluye los informes de la secretaria, la interventora, la técnica de la Unidad de Aperturas, el asesor jurídico, el ingeniero y la arquitecta municipales.

Ahora, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infaestruturas tiene un plazo de dos meses para responder y señalar si alguna parte del documento debería ser retocada o modificada. En palabras de Barreiro, «o habitual é que a Xunta plantexe algunhas dúbidas antes de dar o seu visto bo».

Cuando la Administración autonómica dé luz verde, el Ayuntamiento trasladará el expediente al Pleno para proceder a su aprobación inicial y, a continuación, lo pondrá a exposición pública para que todas las personas y entidades interesadas puedan consultarlo y plantear las alegaciones que consideren oportunas.

Según explicó el concejal, el planeamiento incluye el vial alternativo a la PO-308, el mismo que se dio a conocer cuando se difundió el documento de inicio, es decir, un corredor que enlazaría con el Acceso Norte y atravesaría los núcleos de población de Arís, O Sartal y Ucha, y bordearía Banda do Río, Esperón, Armada, Xuviño y Cidrás por el monte, continuando hacia la parroquia de Samieira hasta concluir en Arén.

Comentarios