El PP de Marín se enroca en su 'no' a la comisión de seguimiento del PXOM

El Pleno extraordinario fue solicitado por la oposición para pedir explicaciones a los populares
Un momento del Pleno extraordinario, celebrado en el edificio consistorial
photo_camera Un momento del Pleno extraordinario, celebrado en el edificio consistorial

Tal y como era de esperar, la comisión de seguimiento de la modificación puntual del PXOM no se constituirá. El Partido Popular votó en contra de crear el órgano de control del documento urbanístico en el Pleno extraordinario celebrado este miércoles, que había sido solicitado por los tres grupos de la oposición.

La sesión, que tuvo momentos de cierta tensión entre los dirigentes del equipo de Gobierno y los portavoces de los distintos grupos, tuvo lugar a las 13.30 horas, un aspecto que suscitó las críticas del PSOE, BNG y Marea Marín. A este respecto, la representante socialista Luz Santiago dijo que le parecía "impresentable" la forma de proceder por parte el Gobierno local a la hora de convocar el Pleno.

Por su parte, los populares achacaron a los grupos no haber aceptado "a opción de incluír este punto dentro do próximo Pleno ordinario", en palabras del concelleiro de Urbanismo, Manuel Santos, que lamentó "os cartos que lle supón esta sesión á cidadanía marinense, preto de 3.000 euros, e que se ve que o único que quere a oposición é cobrar por ela".

Sobre la comisión de seguimiento, los argumentos defendidos por unos y otros no distan de los ya expresados en las últimas semanas. Mientras Santos mantuvo en todo momento "que isto é unha modificación, non unha revisión, e por iso non imos apoiar unha comisión", la oposición acusó al Gobierno local de "escurantismo", "nula transparecia" y de "romper o consenso" que siempre existió alrededor del planeamiento.

Ante esto, Santos alegó que "en febreiro celebrouse unha comisión extraordinaria de Urbanismo na que se explicou á oposición perfectamente, por parte do equipo redactor, en que vai consistir a modificación".

A saber: la adaptación del planeamiento a las sentencias del polígono del colegio de la Inmaculada, así como a las ganadas por Vodafone y Telefónica; la corrección de los errores que encontró el equipo redactor, así como la inclusión de las objeciones de Patrimonio al catálogo de bienes, de los cambios en la distribución parcelaria derivados de la revisión catastral y de algunas nuevas canalizaciones.

La portavoz del BNG, Pilar Blanco, fue una de las más duras con Manuel Santos, al que acusó de "ter moito tempo libre e non querer traballar. Marín ten un concelleiro de Urbanismo inútil que é incapaz de desenvolver o PXOM". A este respecto, Santos se defendió alegando que un documento como este "non ten un percorrido de cinco anos, senón de 40, e se Marín non se desenvolveu foi precisamente por non telo aprobado antes".

Por otro lado, Marea Marín dirigió duras críticas al PP, argumentando que parte de los cambios de la modificación tienen como objetivo beneficiar a ciertas personas, a lo que el responsable de Urbanismo respondió que "o equipo redactor deixou moi claro que o seu traballo foi feito con total independencia e sen ningún motivo político".

"DIREMOS NO A TODO". A sabiendas de cuál iba a ser la posición de los populares, la portavoz del PSOE, Luz Santiago, aseveró: "A ver cómo sacan esto adelante, porque nosotros votaremos a todo que no mientras no se cree la comisión de seguimiento".

Así las cosas, los avances sobre el PXOM se tratarán en las comisiones de Urbanismo, "e nalgunha extraordinaria se fai falta", adelantó Santos.

Manuel Santos Concelleiro de Urbanismo O equipo redactor deixou moi claro que o seu traballo era puramente técnico, e non por motivos políticos" Luz Santiago Portavoz del PSOE Todas las comisiones que se celebraron no fueron por iniciativa suya (de los populares), sino que las pedimos nosotros" Pilar Blanco Portavoz del BNG Se vostede (a Manuel Santos) tivera a actitude que se tivo outras veces co PXOM, non estariamos hoxe aquí" Xosé Manuel González Portavoz de Marea Marín Nós queremos saber se vostedes teñen algo que esconder ou se están utilizando de forma sibilina a modificación"

Comentarios