El PP de Poio denuncia deficiencias en la recogida de basura en el rural

El grupo municipal ‘popular’ asegura que la periodicidad del servicio es insuficiente. La tarifa anual asciende a 122 euros, el doble que en Pontevedra, Meis o Meaño

El Partido Popular vuelve a poner en entredicho la gestión de la recogida de basura por parte de la empresa adjudicataria (Valoriza). Uno de sus portavoces, Cándido Muíños, se hace eco de una serie de quejas realizadas por vecinos residentes en diferentes núcleos rurales, donde, al parecer, la calidad del servicio deja mucho que desear, especialmente desde hace algunas semanas.

Según señala el concelleiro del grupo de la oposición, uno de los aspectos que más malestar está causando a los ciudadanos que no viven en áreas urbanas es el importe de la tasa, que, a su juicio, no se corresponde con la periodicidad del servicio. En este sentido, Muíños recuerda que "o prezo da recollida no rural de Poio é o máis alto da provincia de Pontevedra e un dos máis elevados de toda Galicia".

"A xente está farta de pagar máis ca noutros concellos e de ter que xogar o tipo percorrendo longas distancias para tirar o lixo"


Los cálculos del edil ‘popular’ son muy claros. El concejal del PP señala que a día de hoy la cuantía que desembolsan los vecinos asciende a 122 euros anuales, una tarifa sensiblemente superior a la de otras localidades vecinas. "O que se paga aquí é o dobre que na capital da provincia, Meaño ou Meis", puntualiza Cándido Muíños, que también subraya que el precio en un municipio turístico como Sanxenxo es tres veces más barato que en Poio.

El portavoz del grupo municipal del Partido Popular entiende que esta cantidad es desproporcionada, sobre todo teniendo en cuenta que la frecuencia de la recogida en el rural es menor que en los núcleos urbanos. "Os veciños do noso rural son os que máis pagan e, a pesares diso, reciben un servizo vergoñento", lamenta Muíños, que va más allá al enfatizar que "están sendo tratados coma cidadáns de segunda categoría".

MÁS PROBLEMAS. Otras deficiencias de las que se hace eco el Partido Popular tienen que ver con el mal estado de algunos contenedores o de su ubicación, así como con el "ruído excesivo" que se genera durante la recogida de basura. "Estes problemas son inxustificables, sobre todo tendo en conta que os poienses pagan a taxa máis alta da provincia no rural", insiste Cándido Muíños, que tilda de "estratosférica" la cuantía. "A xente está cansa de pagar máis ca noutros concellos" y de tener que "xogar o tipo percorrendo unha distancia considerable ata onde están os recipientes".

No es la primera vez que los ‘populares’ critican la gestión de la retirada de residuos. El Concello de Poio adjudicó el servicio a Valoriza hace menos de dos años, después de un arduo proceso de licitación, no exento de polémica.

Comentarios