El PP de Ponte Caldelas dice que el alcalde se queja de la deuda "porque no sabe de gestión"

Los ‘populares’ recuerdan que la deuda viva no supera el 30% y consideran que el PSOE quiere "asustar a la gente"
El alcalde de Ponte Caldelas, Andrés Díaz
photo_camera El alcalde de Ponte Caldelas, Andrés Díaz

Después de casi siete meses de gobierno del tripartito en Ponte Caldelas ya no es una novedad para los vecinos de este municipio que la situación de las cuentas del Concello es uno de los principales caballos de batalla en el debate entre el anterior Gobierno, del PP, y el actual, liderado por el socialista Andrés Díaz. El PP quiso responder este fin de semana al alcalde, quien anunció recientemente su intención de seguir trabajando en 2016 en la contención del gasto y en la reducción de la deuda del Concello, que alcanza los 612.000 euros.

La cifra es brutal para el equipo de Díaz, pero el PP no deja que el alcalde se manifieste al respecto ni una sola ocasión sin poner los puntos sobre las íes y recordar que, en términos relativos (es decir, en comparación con el presupuesto que maneja el Concello cada año), no supera el 30% de la capacidad de inversión y recaudación anual.

Tras este debate se esconde, por un lado, la férrea defensa del PP, ahora liderado por Inés Sánchez y Ricardo Castro, que no quiere que la acción de Díaz eche a perder lo que denominan "el legado del anterior alcalde". Por otra parte, el tripartito siempre encontró eco social en los argumentos de la deuda del Concello, en especial cuando se inició la crisis económica y la capacidad inversora del Ayuntamiento no acabó de servir para paliar los efectos del paro entre los vecinos, que pasaron a ser muy críticos con el nivel de gestión del entonces regidor.

El PP manifestó este fin de semana que las quejas del alcalde a la gestión de su predecesor se deben a que "Andrés Díaz no tiene ni idea de la gestión económica de un Ayuntamiento y se dedica a asustar a la gente con cifras llamativas para disimular su desconocimiento y su incapacidad de acción".

Los ‘populares’ recuerdan que el Concello no tiene requerimientos de Hacienda con respecto a su nivel de deuda, tal y como se recoge en el informe de Intervención que acompaña a la Cuenta General de 2014, aprobado en octubre. "Esos datos están ahí y pueden comprobarse, no porque lo diga el PP, si no porque lo dice la propia interventora en su informe, por tanto el Concello de Ponte Caldelas es totalmente solvente. Prueba de ello es que siempre pagó sus facturas en plazo y no tuvo que acudir nunca a ningún plan de pago a proveedores como sí acudieron muchos ayuntamientos de toda España", afirman.

Además, los ‘populares’ explican que "de un Presupuesto como el de 2015 que asciende a más de 3.200.000 euros, lo que destinó el Concello a amortizaciones e intereses de toda la deuda municipal fueron 162.000 euros anuales, una cantidad asumible" y piden que la situación "no sirva de excusa al nuevo Gobierno para no hacer nada, puesto que es mucho mejor que en 2008 cuando la deuda superaba el millón de euros".

Comentarios