El PP de Sanxenxo considera "un desprecio" la negociación del presupuesto

El Gobierno local expresa su intención de equiparar al personal laboral con los funcionarios del Concello
Pepe Piñeiro, izquierda,  y José Luis García Pedrosa en la rueda de prensa celebrada en Sanxenxo
photo_camera Pepe Piñeiro, izquierda, y José Luis García Pedrosa en la rueda de prensa celebrada en Sanxenxo

El grupo municipal del PP en el Concello de Sanxenxo denunció "el desprecio" con el que el tripartito está tratando a la oposición en la tramitación del presupuesto. "Nos consta que los representantes de los trabajadores también se han quejado porque les convocaron para una reunión sin haber tenido la documentación con el tiempo suficiente para prepararla", agrega.

Después de haber retrasado la elaboración durante varios meses, "ahora al Gobierno le entran prisas y pretende reducir su tramitación a una única comisión de cuentas, para proceder a su aprobación en el Pleno del próximo lunes", expone el partido de Telmo Martín.

Las cuentas que hace el PP indican que la totalidad de la tramitación del documento básico para la gestión del municipio durante un año se reduce a cinco días: dos entre la entrega de la documentación y la Comisión de Contas, que se celebró ayer, y tres más, sábado y domingo incluidos, hasta su debate y previsible aprobación.

"Esto es tratar a la oposición como si fuera un convidado de piedra", expone el partido de la gaviota, razón por la que justifica que a sus representantes no le hubiese quedado más remedio que levantarse y salir de la Comisión de Contas celebrada este jueves.

"No estamos dispuestos a participar en una tramitación exprés ni en una farsa", subraya el PP antes de recordar que en una moción que presentó en el Pleno del 28 de septiembre de 2015, instando al Gobierno a la confección del presupuesto, el alcalde, Gonzalo Pita, le respondió que "faría partícipe do documento orzamentario á oposición, incluíndo algunha enmenda ou proposta na fase de concreción das partidas".

Lo habitual es que desde que un Gobierno facilita el presupuesto a los representantes de la oposición hasta que lo lleva a Pleno transcurra un mes o más, subraya el PP. "¿A quién perjudica dedicar una semana?", pregunta.

"El tripartito pretende imponer su presupuesto sin dar opción alguna al diálogo con la oposición y, mucho menos, a una negociación, y pasa olímpicamente de las propuestas del partido que obtuvo el 41% de los votos", subraya el PP. "Iba a ser el Gobierno del diálogo y la transparencia y a regenerar la política. Predicar es fácil. En política, los procedimientos son tan importantes como el fondo. Un gobierno que no respeta a la oposición demuestra debilidad y se retrata ante la opinión pública", concluye el partido liderado por Telmo Martín.

INCREMENTOS. La concelleira de Facenda, Vanessa Rodríguez, afirmó que en el presupuesto figura un incremento de un 1%, y que cuenta con una partida para mejorar la retribución del personal, que se aplicaría si lo aconsejase la auditoría contratada, y sería destinada a aquellos trabajadores que realicen funciones superiores a las que inicialmente les fueron encomendadas. "El Concello tiene la voluntad, que no la obligación, de equiparar al personal laboral en plantilla al funcionario", dijo.

El edil de Persoal, David Otero, explicó a los representantes de los trabajadores que la auditoría facilitará al Concello las claves para corregir las diferencias existentes. Por ello, les pidió un "voto de confianza respecto da vontade do Goberno de iniciar unha ordenación en materia de persoal e que se medie de xeito harmonioso e construtivo".

Rodríguez agradeció la disponibilidad a negociar de los sindicatos con representación en el comité de empresa, con la excepción de Comisiones Obreras.

Comentarios