El PP de Vilagarcía pide que las fiestas concluyan con el Combate Naval

Alfonso González argumenta que el cambio de fecha permitiría que la Festa da Ameixa de Carril se celebrase el fin de semana anterior
La celebración, que cumplirá 25 años en agosto, tiene como escenario la Alameda de Carril
photo_camera La celebración, que cumplirá 25 años en agosto, tiene como escenario la Alameda de Carril

El Combate Naval, un espectáculo pirotécnico que figura en el programa de las Festas de San Roque de Vilagarcía desde hace más de 150 años, debería celebrarse en el último sábado del mes de agosto, y no en el penúltimo, como figura en el programa elaborado por el Concello. Esta petición fue planteada este miércoles por el presidente local del Partido Popular, Alfonso González.

En una rueda de prensa celebrada en la sede del PP, su máximo representante argumentó que el cambio de fecha permitiría que en el fin de semana en el que está prevista su celebración tuviese lugar la Festa da Ameixa de Carril, como solicita la cofradía de esta localidad, que se encarga de su organización.

Paralelamente, González señaló que el cambio de fechas también conseguiría otro efecto, que es prolongar el calendario festivo durante más días, porque subrayó que el espectáculo pirotécnico, que siguen miles de personas desde el arenal de A Concha-Compostela, ejerce en la mentalidad de los vilagarcianos el efecto de un reloj que marca el final del verano y el inicio del otoño, al igual que en miles de visitantes que acuden a la ciudad a pasar sus vacaciones.

El presidente local del PP calificó de "incoherente" que el Gobierno local hubiese ofrecido la posibilidad de que la Festa da Ameixa tenga lugar el día 15, porque este evento se celebra en dos días y, si como dijo presuponer, el otro fuera el 16, esta fecha coincidiría con la Festa da Auga, una jornada en la que varios miles de personas acuden a la ciudad a mojarse, y la mayor parte ya lo hace durante la tarde anterior.

González mantiene que esta propuesta provocaría que se solapasen varias celebraciones, y agregó que este es uno de los argumentos que usa el Concello para pedir que la Festa da Ameixa se posponga para el último fin de semana de agosto. Por otra parte, sugirió al Gobierno local que solicite refuerzos aprovechando el programa Plan de Turismo Seguro, del Ministerio del Interior.

Comentarios