sábado. 17.04.2021 |
El tiempo
sábado. 17.04.2021
El tiempo

El PP denuncia la filtración

El Partido Popular de Santiago de Compostela presentó este lunes una denuncia en los juzgados de la capital gallega por la filtración "deliberada" a la opinión pública del atestado policial que narra la detención del concejal popular Ángel Espada sorprendido ebrio al volante la madrugada del sábado.

Según el portavoz del grupo municipal del PP de Santiago de Compostela, Gerardo Conde Roa, en el Ayuntamiento de Santiago "se ha roto una cadena de custodia de documentos que, por imperativo legal, tiene que guardarse en toda institución". Conde Roa ha señalado que la filtración de este documento atenta contra el derecho al honor y a la intimidad del concejal y es susceptible de investigación, ya que podría suponer la comisión de un "ilícito penal".

"Ahora corresponderá al juzgado de instrucción oportuno la investigación de los hechos" indicó el portavoz popular, quien aseguró que el PP va a seguir investigando "hasta donde sea necesario para encontrar al responsable o responsables de esta acción absolutamente reprobable y condenable". Asimismo, informó de que el grupo municipal popular denunciará la filtración ante la Agencia de Protección de Datos para que ésta esclarezca "cómo y de qué manera se custodian los documentos en este Ayuntamiento" y solicitará también la creación de una comisión de investigación interna en el Ayuntamiento, que aclare cuáles son las personas que han participado en la custodia del documento.

A este respecto, Conde Roa confió en que tanto PSOE como BNG accedan a su constitución, "ya que lo que ahora está en cuestión es una violación flagrante de las leyes de protección de datos" y el manejo de datos que afectan a todos los ciudadanos de Santiago. Por otra parte, anunció que ha solicitado una reunión urgente de la Junta de Portavoces municipal con el objetivo de aclarar los pormenores de la nota informativa difundida ayer por el Ayuntamiento dando cuenta del suceso, que, según Conde Roa, contiene "juicios de valor" que afectan al honor y a la intimidad del concejal "en nombre del Ayuntamiento de Santiago". "No es el Ayuntamiento de Santiago el que emite una nota, es el PSOE", precisó Conde Roa, quien exigió al alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, que explique por qué se utiliza "espuriamente" el nombre de la institución para "emitir una nota de partido" y "desacreditar a un concejal".

Por su parte, la concejala Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Santiago y portavoz del grupo socialista, Marta Álvarez-Santullano, aseguró hoy que el PP trata de "enredar" y de "buscar responsables y culpables donde no los hay". "El único responsable de lo que sucedió esa madrugada es el señor Espadas", indicó Álvarez-Santullano, quien opinó que la decisión de concejal de dimitir ha sido "la más coherente".

La concejala de Cultura, la nacionalista Socorro García, opinó que, si bien el hecho de que se produzcan filtraciones no le parece "éticamente correcto", este hecho "no debe tapar la importancia del hecho en sí, que es que una persona parece ser que conducía con más carga de alcohol de la permitida y que pudo poner en peligro la vida de muchas personas".

El PP denuncia la filtración
Comentarios
ç