El PP de Lalín dice que Rafael Cuíña no tiene capacidad de negociación

El alcalde explica que intentó reunirse en varias veces con conselleiros y que no puede sentarse a hablar si la otra parte no quiere
José Crespo (segundo por la derecha), en un momento del Pleno
photo_camera José Crespo (segundo por la derecha), en un momento del Pleno

El PP de Lalín defendió este viernes durante el Pleno ordinario del mes de junio que el Gobierno no es capaz de llevar a cabo muchas de las mociones que se aprueban por su "falta de capacidad" de negociación. Así, José Crespo puso un par de ejemplos de temas que están ahora mismo en tierra de nadie. El más importante sería la construcción del CAR, que después de diez años de negociaciones todavía no se ha llevado a cabo, pese a que el Concello ha puesto los terrenos a disposición de la Xunta. Otro ejemplo es el uso del albergue de A Laxe como local social para los vecinos de Bendoiro.

Crespo se ofreció incluso a escribirle una hoja de ruta a Rafael Cuíña "para que vexa como se negocia e como se fan as cousas". Por su parte, el alcalde se defendió explicando que no es que le falte capacidad de negociación, sino que los conselleiros de la Xunta son reacios a sentarse a hablar con el Gobierno de Lalín. "Non se pode xestionar cando o outro non quere, e a Xunta fai oídos xordos", apuntó el teniente de alcalde, Nicolás González Casares.


El pleno acordó negociar con la Xunta el arreglo de los carriles de servicio de la PO-533


De hecho, en el último mes el Gobierno solicitó dos veces reunirse con la secretaria xeral de Turismo, María Nava Castro. La moción solicitada por el PP para retomar las negociaciones y constituir una comisión negociadora fue aprobada por unanimidad. Entre tanto, el concejal Francisco Vilariño llamó "trileiro" al gerente del Xacobeo "porque buscaba adxudicar a unha empresa privada a xestión do albergue".

Lo mismo ocurrió en el caso del CAR, pues según explicó Cuíña tras la reunión con el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, "este comprometeuse a marcar unha folla de ruta en dous meses e non cumpriu". De hecho, un año después todavía no tienen respuesta. "Se na Xunta foran xente seria non lle farían este feo a Lalín", dijo González Casares. Así, el Pleno aprobó una moción para continuar negociando con la Xunta este tema y, si fuera necesario, reunirse con Feijóo. En este caso, Crespo aseguró que "nós fixemos os deberes e a Xunta terá que facer os seus, non lles queda máis remedio que mover ficha e estou convencido de que o van facer".

Por otra parte, el Pleno aprobó, con la abstención del PP, la adjudicación del contrato de Servizos de Atención Domiciliaria para personas en situación de dependencia a la empresa Galaurea. Y es que los 'populares' achacaron el retraso en la adjudicación de este servicio a la "mala xestión" del Gobierno, mientras que éste explicó que la tardanza se debió a la paralización del proceso debido a un recurso contractual que presentó la empresa. También con críticas de la oposición, se dio el visto bueno a la prórroga del contrato con Unión Fenosa.

Asimismo, se acordó negociar con la Xunta el arreglo de los carriles de servicio de la PO-533 y acometer mejoras viales en el entorno de la Carballeira do Rodo.

Por último, se elaborarán informes técnicos para prevenir los efectos de la sequía y los grupos políticos se sentarán a hablar para promocionar O Corpiño.

Comentarios