El PP dice que se sentenció a Baltar sin juicio previo y la oposición pide su cese

La diputada del grupo popular Paula Prado dijo que nunca se pueden adoptar responsabilidades de tipo político, en este caso contra el presidente de la Diputación de Ourense y del PP provincial, Manuel Baltar, "hasta que quede demostrada" toda culpabilidad.

La parlamentaria popular acusó a los grupos de la oposición del Parlamento de Galicia de haber emitido una sentencia condenatoria contra Manuel Baltar sin un juicio previo, justo en el día en que se conoció que la Fiscalía dictó el archivo de las diligencias abiertas por el escrito presentado por M.T.F.C. contra el presidente de la Diputación Provincial, Manuel Baltar, al que acusó de prometerle un trabajo que no logró a cambio de sexo.

Explicó la diputada Paula Prado en la sesión ordinaria del pleno del Parlamento que en un proceso penal existen cinco fases en función del momento en que éste se encuentre, y acusó a la oposición de emitir una sentencia condenatoria sin haberse dado ni tan siquiera las primeras actuaciones del proceso. "No podemos hablar de responsabilidad política en cuanto no se demuestre que las acusaciones son ciertas", afirmó.

Durante su intervención, a raíz de una proposición no de ley en la que el BNG pedía que la Secretaría Xeral de Igualdade abriese una investigación sobre estos hechos, Prado sostuvo que se trata de unos hechos "de los que sólo tenemos conocimiento a través de los medios de comunicación y ni siquiera trascendió el contenido ni la denuncia".

"¿Escucharon ustedes a algún miembro de este grupo hacer alguna pregunta, manifestación, consideración, o presentar alguna iniciativa sobre el exministro de Justicia socialista que firmó la Ley de Violencia de Género y que estaba imputado por un delito de violencia de género? No señorías", manifestó Prado al recordar la acusación en la que se vio envuelto el exministro Juan Fernando López Aguilar. "... Y nos alegramos de que al final la verdad devolviera la honorabilidad dañada a esta persona", añadió la diputada.

"Desde el grupo popular, como dijo el presidente (Feijóo) prudencia, no vamos a prejuzgar, como se acaba de hacer aquí; prudencia y no pronunciarnos antes de que lo hagan las instancias judiciales, la fiscalía ya lo acaba de hacer", indicó.

La diputada nacionalista Tereixa Paz señaló que se trata de dos casos el supuesto de la denuncia contra Baltar: "Uno de corrupción y otro de vulneración de los derechos de las mujeres". La parlamentaria pidió "el cese inmediato del señor Baltar", porque, subrayó, "está siendo investigado, no por el fiscal, que está invernado, sino por un juzgado al que tuvo que acudir esta ciudadana para que se preserven sus derechos".

Carmen Iglesias, del grupo mixto, criticó que el PP repita "como un mantra" que respetará la presunción de inocencia y que esperará a una decisión judicial para adoptar decisiones políticas. El caso, destacó, "es de tal envergadura y está creando tal alarma social en Ourense" que emplazó a Baltar a dimitir y a no descargar el problema sobre su partido ni sobre su presidente, Alberto Núñez Feijóo. "Hay personas que dicen que ustedes temen la represalias de esta familia (Baltar)", afirmó Iglesias acerca de que el Partido Popular no adopte medidas políticas.

Ramón Sánchez, de Age, en línea con la opinión de Carmen Iglesias, indicó que el presidente de la Xunta y del PP de Galicia no adopta medidas contra Baltar "por el coste político que eso pueda suponer". "Después de las pruebas la ciudadanía esperaba explicaciones. ¿Son verdaderas esas grabaciones?, ¿Sí o no?, Si son falsas, ¿por qué no lo dice? y, si son verdaderas, tiene que dimitir", espetó Sánchez.

El socialista Raúl Fernández calificó el caso de "repugnante" y acusó al Partido Popular de dar "cobertura política" a Manuel Baltar. "No entendemos la pereza de la Secretaría Xeral de Igualdade, pero si hay algo que no entendemos es la postura del PPdeG y del Gobierno gallego: respalda al acosador y maltrata a la víctima, y promueve la inmunidad política", remató.

Comentarios