El PP echa abajo una propuesta nacionalista contra la subida del canon de Sogama

El PP ha anunciado hoy que se opone a una iniciativa de la nacionalista Ana Pontón que reclama no aplicar el próximo año el incremento previsto del canon de la Sociedade Galega de Medio Ambiente (Sogama) en un 34 por ciento.

La diputada del BNG Ana Pontón pretendía no solo que se dejase sin aplicación este incremento en 2014, sino que cualquier modificación del canon pasase por una negociación con la Federación Galega de Municipios y Provincias (FEGAMP).

Durante el debate de la iniciativa, tanto Pontón como el resto de los portavoces de la oposición -Antón Sánchez, de AGE, y Patricia Vilán, del PSdeG- volvieron a insistir en lo que consideran "fracasado modelo" de gestión de residuos de Sogama y en la necesidad de buscar fórmulas menos lesivas para el medio ambiente.

El popular Daniel Varela insistió en que la iniciativa de Pontón "va contra una ley", la de presupuestos, aprobada ayer en el pleno del Parlamento, al tiempo que reprochó a la oposición que inicialmente hubiesen aceptado un intento de acuerdo para demorar la aplicación del canon, lo que luego fue "desautorizado" por las cúpulas de los partidos, dijo. Para Varela, en este asunto, en la oposición "no hay voluntad de acuerdo sino de confrontación con el Gobierno", e insistió en que sigue abierta la vía de negociar el futuro del tratamiento de los residuos para adaptarlo a nuevas circunstancias.

Ana Pontón le replicó que, de momento, las leyes por las que se rige Galicia no son "divinas", por lo que pueden modificarse si existiese voluntad política. Además, negó que hubiese habido negociación entre la Xunta y los ayuntamientos, sino que, tras la "presión" de varios municipios, se accedió a una reunión sobre la subida del canon de Sogama, pese a lo cual luego no se aceptó en el seno de la FEGAMP.

Para concluir, indicó que el BNG está en contra del modelo de Sogama, que es "una bomba ambiental y económica", y busca "parar" la subida "abusiva" del canon "que van a pagar los ciudadanos".

Comentarios