El PP europeo estima que la banca necesitará hasta 100.000 millones

El secretario general del PP Europeo (PPE), Antonio López-Istúriz, ha estimado hoy que la banca española necesitaría entre 80.000 y 100.000 millones de euros y se ha mostrado convencido de que el Consejo Europeo del 28 de junio "dará luz verde" a los mecanismos de ayuda "si eso fuese necesario".
 
Entrevistado en Los desayunos de TVE, López-Istúriz ha insistido en que nunca se trataría de un rescate o una intervención, porque lo que se está estudiando es una ayuda del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera al FROB, con lo que se impondrían condiciones a los bancos y el Gobierno seguiría tomando sus decisiones de forma soberana.
 
Según ha explicado, ese fondo europeo dispone de 240.000 millones de euros "y las cifras que se están manejando están en torno a los 80.000 o 100.000 millones o menos, dependiendo de los informes", por lo que "siempre entran dentro de las posibilidades" del fondo.
 
Las ayudas, según sus palabras, podrían comenzar a inyectarse en julio.
 
El eurodiputado, que estuvo ayer en Bruselas con el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha hecho hincapié en que es necesario centrarse en el "treinta por ciento de los bancos o cajas" que tiene problemas y aislar al resto de las entidades.
 
La decisión, ha insistido, se va a tomar en los próximos días y depende de varios factores, como el informe sobre el sector financiero español que hará público el lunes el FMI y las evaluaciones que están realizando dos auditoras independientes.
 
A su juicio, también hay factores externos, como las elecciones griegas y las francesas del próximo 17 de junio.
 
"Finalmente, todo concluirá con un Consejo Europeo el 28 de junio, donde se van a tomar decisiones de futuro y donde, yo estoy seguro, se van a crear los mecanismos, se va a dar luz verde a los mecanismos para ayudar a la banca española si eso fuese necesario", ha subrayado
 
El dirigente popular ha reiterado que no se trataría de un rescate y ha destacado las diferencias políticas y económicas de España con los casos de Grecia, Irlanda y Portugal, cuyas economías juntas suman aproximadamente la mitad de la española.
 
En su opinión, Bruselas es consciente de que el caso español es "muy delicado y se quiere ayudar", aunque se podría haber sido "más rápido" y haber respaldado antes públicamente las reformas del Gobierno de Mariano Rajoy.
 
Se ha referido así al reciente apoyo de la canciller alemana, Angela Merkel, a unas reformas que, por otra parte, ha señalado, en Italia no se están haciendo todavía. 

Comentarios