El PP exhorta a Beiras a disculparse o dimitir

El secretario general de los populares gallegos, Alfonso Rueda, ha denunciado hoy la "política de acoso" de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) hacia el PP y ha trasladado el acuerdo unánime del comité de dirección para exigir al portavoz de este grupo disculpas públicas o su dimisión.

El político nacionalista Xosé Manuel Beiras se dirigió el pasado miércoles al escaño del presidente de la Xunta mientras este intervenía sobre su relación con Marcial Dorado, actualmente en prisión condenado por narcotráfico entre otras causas, y dio un golpe al tiempo que le pedía "decencia" a Alberto Núñez Feijóo.

Rueda, en conferencia de prensa, ha criticado esta mañana la actitud no solo de Beiras sino de AGE desde el principio de la legislatura, un comportamiento que ha resumido en falta de respeto "absoluta", amenazas en casos "muy graves" e insultos, aparte de criticar la "dialéctica de los puños y la sinrazón".

Para el número dos del PPdeG, Beiras ha traspasado una "línea roja" al "encararse con el presidente de la Xunta" y "los que estábamos allí tenemos claro que no se puede permitir ni tolerar el mensaje que se le estaría mandando a la sociedad gallega, el de que cuando no hay argumentos valen las amenazas y los puñetazos, porque sería un mensaje nefasto".

Por ello, ha indicado que el comité de dirección ha acordado en su reunión de hoy el respaldo a todo lo dicho por distintos miembros del PP sobre este asunto y ha apoyado unánimemente que a Beiras "no le queda otra" más que pedir disculpas públicamente al presidente de la Xunta "por las amenazas y actitud del otro día" y al Parlamento en general, "o presentar su dimisión sin ningún tipo de duda".

Rueda se ha mostrado convencido de que esta postura recoge la opinión mayoritaria del pueblo gallego, "porque estoy seguro de que en su inmensa mayoría se ha sentido abochornado".

Del apoyo del coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, a Beiras, al considerar que su gesto está "exento de violencia" y no es más que "una indignación en plena sintonía con lo que está pasando en la calle", Rueda ha comentado que Cayo Lara "viene a Galicia muy de vez en cuando, y por lo tanto no está obligado en sus opiniones a coincidir y sintonizar con lo que piensa el pueblo gallego".

"Debería venir un poco más e informarse un poco más", ha recomendado al referente de IU, que este sábado está en Compostela.

También se ha pronunciado Rueda sobre la coportavoz de AGE y coordinadora nacional de Esquerda Unida, Yolanda Díaz, que se ha declarado "indignada" con la respuesta dada a su grupo sobre las contrataciones de la administración gallega con empresas de Marcial Dorado, objeto de su pregunta en pleno al presidente que no fue respondida de forma oral por el incidente de Beiras.

Díaz ha afirmado en declaraciones a los medios este viernes que los datos remitidos al Legislativo son papeles no oficiales, sin timbre y sin autoría. Asimismo, ha mostrado su incredulidad por el hecho de que todas las consellerías hayan contratado con compañías de Dorado salvo la que gestiona el Sergas, Sanidad, en la que Núñez Feijóo era un alto cargo en la época en la que se le relaciona con Dorado, en los años noventa.

El periódico El País publicó el pasado 31 de marzo unas imágenes que llevó a su portada nacional, de Alberto Núñez Feijóo con Marcial Dorado a bordo de un yate en la Ría de Vigo en 1995, bajo la leyenda "Núñez Feijóo y el contrabandista".

Rueda ha destacado que "la información es veraz, se le dio lo que pedía, otra cosa es que no le convenga para seguir haciendo espectáculo, para continuar esa política de acoso al PP, para seguir intentando alargar todo lo que pueda este asunto frente a otro tipo de alternativas. Allá ella si quiere faltar a la verdad".

Ha manifestado Rueda que si no se pudo proporcionar esta documentación en la sesión parlamentaria fue por la actitud del líder de AGE. "Pero se facilitó ayer -ha añadido- todo lo que se pidió, sin problema y a partir de ahí (AGE) seguirá montando su número".

El secretario general del PPdeG ha mostrado su sorpresa por el hecho de que Yolanda Díaz no se haya "mostrado indignada" por la actitud de "amedrentamiento" de su líder: "Intentará estirar este asunto todo lo que pueda, pero no es nada nuevo", ha vaticinado.

Ha reiterado, además, que la documentación reclamada está enviada, "sin ningún problema y de acuerdo con el procedimiento que se sigue siempre. La que solicitó fue la que se le suministró, otra cosa es lo que ella quiera decir", ha concluido.

Comentarios