El PP gana las municipales y gobernará A Coruña, Santiago y Ferrol

El presidente del PPdeG de A Coruña, Carlos Negreira, se ha convertido en el ganador de estas elecciones en el seno interno del partido al haber conseguido la mayoría absoluta en la capital, por primera vez desde la Transición, así como en Ferrol y en Santiago, donde no gobernaba desde hacía 24 años, además de recuperar la Diputación provincial.

Negreira, firme defensor de 'La Coruña', siempre ha sido un hombre de confianza del líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, con quien ha trabajado muy estrechamente en todos los cargos que ha ocupado el actual presidente de la Xunta.

En las otras provincias, Corina Porro se ha vuelto a quedar a escasos votos de gobernar en Vigo, mientras que Telmo Martín ha bajado un concejal en Pontevedra, y seguirá en la oposición, aunque el PP mantendrá el gobierno de la Diputación.

En Lugo, el PP, con Jaime Castiñeira, se ha convertido en la fuerza más votada y se ha quedado a un concejal de la mayoría absoluta, mientras que en Ourense el candidato del PPdeG empeora los resultados en dos concejales y se queda lejos de la mayoría absoluta.

Con estos resultados el PP no consigue gobernar en la Diputación de Lugo, que perdió en 2007, aunque sí mantiene el gobierno en la provincia de Ourense.

El apretado resultado de la Diputación de Lugo, que la coalición PSdeG-BNG mantendrá por escasos votos, retrasó la comparecencia del líder PPdeG, Alberto Núñez Feijóo.

En cuanto a las villas medias, el PPdeG seguirá gobernando en Ribeira (A Coruña), en donde el exportavoz en el Parlamento Manuel Ruiz Rivas consolida las cinco mayorías absolutas de su predecesor, José Luis Torres Colomer.

En Narón, el PP será la lista más votada aunque lo tiene difícil para gobernar y en Vilagarcía se ha quedado a un concejal de la mayoría absoluta, aunque podría gobernar con un independiente exconcejal del PP, que tiene la llave del consistorio.

En lugares algo más pequeños, como Marín y Ames, el PP desbancará a las coaliciones de PSdeG y BNG tras lograr la mayoría absoluta.

Por otra parte, en lugares donde el PP promovió mociones de censura en esta legislatura con personas declaradas tránsfugas al frente, Abegondo, Mos y Folgoso do Courel, ha conseguido la mayoría absoluta.

En otros lugares con moción de censura, como Gondomar, el PP conseguirá el gobierno local si pacta con una lista independiente liderada por una exconcejal del partido, a la que no dejaron ser cabeza de lista del partido de Núñez Feijóo.

Respecto a las expectativas, el PP se presentó a las elecciones con el objetivo de gobernar en dos de cada tres ciudades, tras los resultados de 2007 lo hacía en algo más de la mitad, y de ser la lista más votada en tres de cada cuatro municipios.

Además, en una comparecencia ante los medios en enero, tras una reunión del comité de dirección autonómico, el número dos del PP gallego, Alfonso Rueda, señaló que preveían gobernar en las cuatro diputaciones, esto es, recuperar A Coruña y Lugo, lo que casi han conseguido, y en al menos cuatro de las siete ciudades, un objetivo que no han cumplido.

La etapa de máximo poder municipal del PPdeG se produjo en 1995, cuando Manuel Fraga llevaba dos años al frente su segunda legislatura autonómica y su partido se hizo con el poder en las cuatro Diputaciones y en las cinco ciudades: Ferrol, Vigo, Ourense, Pontevedra y Lugo.

A partir de ese año, el PP fue perdiendo paulatinamente su poder en las ciudades, ya que perdió el gobierno en Pontevedra, Lugo, Vigo y Ferrol en 1999, año en el que además dejó de gobernar en la Diputación de A Coruña.

En 2003, el PP siguió gobernando en Ourense, recuperó el gobierno en Ferrol y tras una moción de censura se hizo con el gobierno de Vigo, que en los primeros meses tuvo al frente a una coalición entre el PSdeG y el BNG, encabezada por el juez Ventura Pérez Mariño, por la parte socialista.

Pero los resultados más duros se produjeron para el PPdeG en 2007, cuando perdió los gobiernos de Ferrol, Vigo y Ourense y la Diputación de Lugo, con lo que se quedó sin gobernar en ninguna de las siete ciudades gallegas.

En ese año el Ejecutivo autonómico estaba formado por la coalición entre el PSdeG y el BNG, mientras que en estos comicios locales el gobierno autonómico está en poder del PP, que ganó las elecciones gallegas de 2009.

Comentarios