El PP local prefirió que Rafael Louzán no participase en las negociaciones con SAL

A dos días vista de los actos de investidura de alcaldes en los municipios gallegos, el persidente del PP de Pontevedra, Rafael Louzán, pasa revista de la situación en cada una de las villas en las que los 'populares' lograron el mayor número de votos en las urnas. En el caso de Sanxenxo, mucho tendrían que cambiar las cosas en 48 horas para que Catalina González no gobierne en minoría los próximos cuatro años.

Si algo ha dejado claro Louzán durante las últimas semanas es su apuesta por una coalición de centro-derecha en el municipio, lo que equivaldría a un pacto con Sanxenxo Agrupación Liberal. Sin embargo, la máxima autoridad provincial del partido de la gaviota no tomó parte de forma directa en las conversaciones con la agrupación independiente.

El propio Louzán admitió ayer que ''as únicas xuntanzas tras o 22 de maio foron con Catalina González'' y explicó que la mediación de la dirección provincial para la formación de gobiernos ''só se está a aplicar onde se nos pide que tomemos parte''.

No ha sido este el caso del PP sanxenxino, cuya cúpula local ha optado por gestionar por cuenta propia las negociaciones con SAL (negociaciones que, por otro lado, llevan paralizadas desde hace varios días). A este respecto, fuentes del partido indicaron ayer que esta posibilidad no llegó a considerarse, entre otras razones, porque ''la situación aquí es muy diferente a la de otros municipios, como pueden ser O Grove y Cangas''.

Cabe recordar que, en estas localidades, la implicación de Rafael Louzán está resultando clave para que el PP pueda gobernar.

Aunque el Partido Popular se ha quedado a un edil de revalidar la mayoría absoluta, el colectivo liderado por Catalina González se ve con fuerzas para sostener un gobierno en minoría durante los próximos cuatro años. ''Tenemos capacidad para sacarlo adelante'', afirman las fuentes consultadas.

Gobierno fuerte

La misma opinión tiene Rafael Louzán, quien, a la hora de referirse al gobierno en minoría, confirma su apuesta por Catalina González como regidora de la villa.

Eso sí, el presidente provincial dejó una puerta abierta de cara a futuras negociaciones. ''Xa veremos como van os acontecementos no futuro. Aspiramos a que este partido poida ofrecerlle aos veciños de Sanxenxo un goberno forte e estable''. Mientras tanto, tocará gobernar en minoría.

Comentarios