El PP navega en la incertidumbre con la resaca de los 'papeles de Bárcenas'

El Partido Popular ha amanecido hoy con la resaca de la publicación de los llamados papeles de Bárcenas. En las filas populares se detectan ya dos corrientes claras: la que duda de la credibilidad de los datos publicados y la que pide una investigación a fondo.

La última vía la inauguró ayer el presidente gallego, Núñez Feijóo, al desvincular al PPdeG de los pagos y solicitar que se investigue y se audite a fondo el partido. A las tesis del de Os Peares se sumaba esta mañana el PP vasco a través de su secretario general, Iñaki Oyarzabal, que ha afirmado en relación al caso que en este momento la "responsabilidad" del líder del PP es "llevar la investigación hasta el final". "Si tienen que actuar la Fiscalía y la Justicia, que actúen, y que diluciden y delimiten las responsabilidades de cada uno", ha insistido en una entrevista en Radio Euskadi.

Por otra parte, y representando la que por ahora es la línea oficial del PP, Carlos Floriano ha puesto hoy en duda la veracidad de los llamados "papeles de Bárcenas" y ha advertido de que se han podido manipular para darle visos de "verosimilitud", introduciendo datos ciertos como el crédito al presidente del senado, Pío García Escudero.

"No reconocemos esos papeles, independientemente de que se hayan podido mover y manipular para darle visos de verosimilitud", ha destacado Floriano en declaraciones a la cadena Cope.

En este sentido ha recordado que el propio Bárcenas ha desmentido su autoría, y por ello entiende que si se le cree cuando da los papeles también se le debería creer cuando dice que no son suyos.

A su juicio, "estamos en un juego que solamente tiene un objetivo" que es dañar al partido y que empezó "hace un par de semanas" con acusaciones genéricas "a todo el mundo del PP" y ha lamentado que esto les ha puesto en una situación de "indignación e indefensión".

Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha apostado hoy por acudir a los juzgados para que se investigue el caso Bárcenas y el partido pueda defender su "honor y honradez", y, al igual que Floriano, ha dicho que la intención de este caso es "dañar" a esta formación política y al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy.

"Hay que desmentir lo que ha salido, poner sobre la mesa las cuentas claras y que los jueces investiguen para reponer el honor que ha sido dañado", ha afirmado Alonso en Antena 3, después de que El País publicara ayer una supuesta contabilidad manuscrita de los extesoreros del PP Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas, que incluye el pago a dirigentes del partido, entre ellos Rajoy.

Tras afirmar que las donaciones recibidas por el partido están declaradas ante el Tribunal de Cuentas, el portavoz popular ha apuntado que "para combatir esa información y desmentir ese papel hay que presentar con claridad las cuentas y es lo que se va a hacer", en referencia a las auditorías interna y externa.

Comentarios