El PP pedirá que no se reduzca la edificabilidad en los núcleos en el PXOM de Bueu

Los concejales del PP Manuel Santos, Miluca Quintela y Miguel Juncal. c.m.
photo_camera Los concejales del PP Manuel Santos, Miluca Quintela y Miguel Juncal. c.m.

BUEU. El grupo municipal del PP reclamará un aumento de la edificabilidad prevista en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) en los suelos de los núcleos, tal y como está recogido en el nuevo planeamiento.

Los ‘populares’ incluirán esta petición en las alegaciones que presentarán al documento.

El concejal Miguel Juncal explica que «debe garantizarse que se mantendrá el mismo nivel de edificabilidad que en la actualidad en los núcleos, el mismo que figura en las Normas Subsidiarias, que se supone que responde a la Ley del Suelo». Esto debería respetarse, según el edil, para evitar agravios comparativos entre las limitaciones de las futuras construcciones y las ya ejecutadas en base a los criterios anteriores. Actualmente, el coeficiente edificatorio es de 0,55 metros cuadrado por metro cuadrado, y la superficie mínima requerida para construir es de 500 metros. En el nuevo PXOM, los ámbitos de los núcleos se reparten en dos categorías. Por un lado, en el núcleo tradicional, donde el índice de edificabilidad se reduce a 0,40, y el común, donde se cifra en 0,30 y donde la superficie mínima exigida para edificar es de 800 metros.

Otra de las alegaciones del PP planteará que se intente contrarrestar o sumprimir la reducción de edificabilidad prevista para los núcleos rurales mediante la conmutabilidad de los sótanos y semisótanos en las construcciones a desarrollar. Juncal explica que «no estamos a favor de ello, ya que, hasta ahora, no contaba lo que se hiciese por debajo de la rasante, siempre y cuando no estuviese destinada esta área a garaje o a trasteros de más de diez metros, o, como mucho, conmutaba a un 50%, pero ahora se plantea a un 100%, y no lo vemos justo».

Comentarios