lunes. 16.05.2022 |
El tiempo
lunes. 16.05.2022
El tiempo

El PP permite aprobar una moción que pide retirar el decreto sobre las preferentes

Los afectados por las preferentes llenaron el salón de plenos (Foto: Rafa Fariña)
Los afectados por las preferentes llenaron el salón de plenos (Foto: Rafa Fariña)

SANXENXO. La polémica de los afectados por las preferentes y subordinadas se convirtió ayer, una vez más, en el asunto central del Pleno celebrado en el Concello de Sanxenxo.

Los preferentistas regresaron al salón de sesiones del Ayuntamiento sanxenxino, de donde habían sido expulsados el pasado 25 de marzo tras una jornada tensa que había terminado con la suspensión del Pleno ordinario y que puso fin al encierro que mantenían los afectados en la Casa Consistorial para reivindicar la devolución de sus ahorros. Ayer volvieron a ocupar el salón de plenos, pero en una jornada que, pese a prolongarse hasta aproximadamente las doce de la noche, fue mucho más calmada que la ocasión anterior.

La sesión estuvo repleta de debate. La moción conjunta que los grupos de la oposición (SAL, PSOE y BNG) habían llevado al Pleno de marzo y que pedía la retirada del real decreto que regula las quitas y las medidas a aplicar sobre las participaciones preferentes fue la que centró la noche. Estaba previsto debatirla en la sesión de marzo pero la suspensión de aquel Pleno la dejó para el debate de ayer. Fue una discusión de todos con todos en la que se sucedieron los turnos de palabra y también pudieron intervenir los afectados que se encontraban entre el público y que portaban carteles en los que se acusaba a los diputados del PP que habían aprobado el decreto, entre ellos la concejal del PP Paz Lago y el exalcalde de la localidad Telmo Martín.

Tras defender la actuación del Gobierno central para tratar de dar una solución a los afectados, la sorpresa llegó cuando el Partido Popular se abstuvo a la hora de votar, lo que permitió que la moción saliese adelante. Además, su socio de gobierno, VIPS, secundó las tesis de los BNG, PSOE y SAL tras anunciar su portavoz, José Luis Rodríguez Lorenzo, que votaría "con el corazón". La situación fue un tanto extraña, ya que la propia Paz Lago se abstuvo cuando ella misma había aprobado el real decreto con su voto en el Congreso de los diputados.

Lo enconado del debate impidió que se tratasen otras mociones relacionadas con los preferentistas, que quedaron sobre las mesa ya que a las doce de la noche se levantó la sesión. El PSOE pedía al Concello que diese un mes a Novagalicia Banco para que iniciase la devolución íntegra de las cantidades "estafadas" a los ahorradores del municipio con las preferentes y las subordinadas. Los socialistas reivindicaban que el Ayuntamiento cancelase todas sus cuentas en NGB si esta entidad bancaria no cumplía ese requisito, "coa única limitación da preservación dos intereses municipais", precisó el partido.

La moción iba a contar con el apoyo del BNG, cuyo portavoz, David Otero, señaló que se trata "dunha medida solidaria cos afectados por esta estafa bancaria" y que "consiste nunha maneira de presionar ás institucións para que solucionen o seu problema".

En todo caso, los nacionalistas puntualizaron que "hai que buscar solucións a nivel gubernamental e esixirlle ós executivos da Xunta e do Estado que busquen unha saída para que estas persoas recuperen todos os seus aforros".

Precisamente el BNG había presentado otra moción que tampoco se llegó a debatir. En este caso, pedía la reprobación a los diputados del PP gallego que votaron a favor del citado real decreto en el Congreso.

El PP permite aprobar una moción que pide retirar el decreto sobre...
Comentarios