El PP pide al gobierno local mejoras en la ETAP

El Grupo Municipal del PP de Vigo ha solicitado este lunes al gobierno local que incluya en los presupuestos ''una partida considerable para modernizar y actualizar'' la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Casal; mientras que el concejal de Fomento, David Regades, ha replicado que la competencia es de la Xunta, pues se trata de una planta que da servicio a varios municipios.

En una rueda de prensa, el concejal del PP Antonio Bernárdez ha recordado el episodio de turbidez de las aguas ocurrido hace un año debido a unas fuertes lluvias y ha aludido a una carta de un responsable de Aqualia en la que indicaba, con motivo de ese incidente, que ''los cambios en la modificación del agua bruta provocaron un empeoramiento de la calidad'' de la citada agua y que, aunque el asunto fue tratado con ''celo'', en esos días de riadas e intensas lluvias ''se superaron los límites'' que fija la normativa para los casos de turbidez.

El edil de la oposición ha censurado que ''ha pasado un año y el Ayuntamiento no ha hecho nada'' para mejorar el estado de la ETAP, al tiempo que ha criticado que en la ampliación del contrato a la empresa concesionaria sólo se contemplan ''cuatro millones de euros de inversiones para abastecimiento y saneamiento'' en este año. Por ello, ha pedido que en los presupuestos de 2012 se incluya ''una partida considerable'' para mejorar la planta de Casal.

A juicio de Bernárdez, ''es más necesario que los ciudadanos consuman agua potables en las condiciones necesarias, de potabilidad'' que el desarrollo de nuevas humanizaciones. ''No toca cambiar aceras, pero toca el momento de ser responsables e invertir el dinero en lo que demanda la ciudad'', ha insistido, al tiempo que ha asegurado que no se trata de ser ''alarmistas'' sino de ser ''realistas''.

''MAL ESTADO''

Por su parte, el edil socialista David Regades ha reconocido el ''mal estado'' de la ETAP de Casal, si bien ha precisado que esto es así desde hace ''muchos años'' y que el 14 de octubre de 2009 el alcalde, Abel Caballero, demandó por carta a la Xunta una nueva infraestructura.

El concejal de Fomento ha recordado que esta potabilizadora da servicio no sólo a Vigo, sino también a otros ayuntamientos del área de influencia, como pueden ser Cangas, Moaña, Soutomaior o Redondela; por lo que mantiene que se trata de una infraestructura de competencia autonómica.

''Desde 2009 la reclamamos de forma periódica y sistemática'', ha asegurado Regades, quien pide al Ejecutivo gallego que ''de una vez por todas se haga eco de la solicitud'' e invita al PP a que se sume a esta reclamación.

Comentarios