El PP pontevedrés, contra la rebaja del IVA a los toros aprobada por el Gobierno

La moción presentada por Son Marea fue respaldada por todos los partidos de la Deputación
Bancada del Partido Popular en el Pleno de la Deputación
photo_camera Bancada del Partido Popular en el Pleno de la Deputación

El Pleno de la Corporación provincial expresó ayer su rechazo unánime a la rebaja del IVA para las corridas de toros aprobada por el Consejo de Ministros.

El Gobierno de Mariano Rajoy autorizó reducir dicho impuesto del 21 al 10% para los conciertos, el teatro, la danza o los espectáculos de tauromaquia, aunque no para el cine. Por tal motivo, la coalición Son Marea presentó una moción ante el Pleno de la Deputación en contra de dicha rebaja para los toros, al entender que no se debería apoyar una actividad de "tortura animal".

El diputado de este grupo, Xosé Lois Jácome, lamentó que el Ejecutivo estatal "trata por igual a morte sádica dun animal que os concertos ou a danza" y recordó que las corridas solo tienen un seguimiento del 0,3% entre la ciudadanía. Así, reclamó que se mantenga el IVA del 21% para la tauromaquia y todos los espectáculos que "inclúan maltrato animal".


Xosé Lois Jácome. Diputado de Son Marea: 
"O Ministerio de Cultura trata por igual a danza e a morte sádica dun animal
" 

Carlos López Font. Diputado del PSOE
"La señora Elena Muñoz es el mejor ejemplo de decir aquí una cosa y en el Concello de Vigo la contraria
" 

Luis Aragunde. Diputado del PP
"A Deputación trata a todos igual porque non lle dá nada a ninguén. Leva tres anos sen asinar o convenio coa Ruta do Viño
" 

César Mosquera. Vicepresidente provincial (BNG) "Coa moción para O Salnés estannos pedindo que manteñamos as cacicadas de Louzán? Pensen en toda a provincia e non só no seu chiringo
"

Su moción fue apoyada por todos los partidos de la Deputación, incluido el Partido Popular, aunque los diputados del PP no tomaron la palabra en el turno de intervenciones. Sí lo hizo el portavoz del PSOE, Carlos López Font, quien manifestó que "hacemos nuestro el rechazo de gran parte de la sociedad a rebajar el IVA a las corridas".

En la misma línea, el socialista lamentó que el Gobierno estatal haya reducido el impuesto a los espectáculos taurinos y, sin embargo, lo mantenga en el 21% para otras actividades culturales como el cine y que tampoco aplique rebajas para la electricidad, el material escolar, los convenios con clubs deportivos y determinados productos de primera necesidad.

"Esta propuesta de bajar el IVA para los toros debería ruborizar a quien la propone", sentenció. Aprobada la moción, la Deputación provincial instará al Ejecutivo de Mariano Rajoy a rectificar tal medida.

PIRAGÜISMO EN VILABOA. Otro asunto abordado en el Pleno de ayer fue un texto presentado por el PP instando a la Deputación a financiar al cien por cien las nuevas instalaciones del Club de Piragüismo de Vilaboa.

En este caso, el portavoz ‘popular’, Ángel Moldes, criticó que el Gobierno provincial "non está a manter a súa palabra" porque, según dijo, "comprometérase a achegar 400.000 euros e agora pasou a 150.000".

Sus afirmaciones fueron negadas por la presidenta, Carmela Silva, que acusó a Moldes de "mentir". De igual manera, el vicepresidente y portavoz del BNG, César Mosquera, señaló que el exsecretario xeral para o Deporte, Lete Lasa, "prometera que a Xunta cofinanciaría a actuación", pero ahora la Administración autonómica no está cumpliendo, según afirmó.

Lo mismo reiteró el socialista David Regades, por lo que, tras un largo debate, la moción fue rechazada con los votos en contra del Bloque y el PSOE y la abstención de Son Marea.

Otra moción presentada por el PP ante el Pleno tuvo como objetivo reclamar a la Deputación que se incorpore a la fundación del Museo Marco de Vigo y ayude a financiarla, aunque esta también fue denegada por el bipartito.

FUNDACIÓN MARCO. La encargada de defenderla fue Elena Muñoz, que señaló que este museo está "nunha situación delicada" y añadió que el anterior Gobierno provincial de Rafael Louzán había eliminado su colaboración "a causa de la crisis", pero "ahora que la situación económica es diferente", solicitó a la Deputación que vuelva a respaldar a esta Fundación.

Muñoz, que también es portavoz del PP vigués, recriminó al Gobierno provincial que "no tenga un proyecto para Vigo", lo que le valió numerosas críticas por parte del PSOE y del BNG, pues le recordaron el principio de la autonomía municipal. El nacionalista César Mosquera le espetó que "o PP quéixase de que Pontevedra e Vigo levan todo desta Deputación e resulta que agora pide que lles deamos máis".

El socialista López Font añadió que "la señora Muñoz es el mejor ejemplo de decir aquí una cosa y en el Concello de Vigo la contraria". Además, le reprochó "su hipocresía" porque fue el PP de Louzán el que había decidido suprimir la ayuda a la Fundación Marco a pesar de los votos en contra de los demás partidos "y ahora que están en la oposición, vienen a pedir lo contrario", dijo.

Estos comentarios desencadenaron un enfrentamiento y Muñoz trató de defenderse aludiendo a la división del PSOE en España y acusando a los socialistas de "ser la viva imagen de la incoherencia" porque "primero apoyan a Pedro Sánchez y ahora no". "Ten vostede unha gracia tremenda", le respondió entre risas Carmela Silva.

Por otra parte, el Pleno aprobó por unanimidad la incorporación de la Deputación al Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade.

Comentarios