El PP propone dotar de zonas azules a los núcleos de Sanxenxo y Portonovo

El grupo de la oposición considera que habilitar plazas de aparcamiento de carácter rotatorio beneficiaría a los hosteleros y comerciantes de las dos localidades del municipio turístico
Paseo de Silgar
photo_camera Paseo de Silgar

El Partido Popular cree haber dado con la tecla para acabar con los problemas de aparcamiento que cada verano se producen en los núcleos urbanos de Sanxenxo y Portonovo. Su portavoz, Telmo Martín, propuso este lunes habilitar una zona azul en las calles más céntricas de ambas villas, como Vidal Rocha, el Paseo de Silgar, la avenida Luis Rocafort o Rafael Picó, entre otras. El principal grupo de la oposición entiende que establecer plazas rotatorias serviría "para optimizar los espacios" y "conseguir que los comercios y los restaurantes se conviertan en los principales beneficiarios de esta medida".

Martín es consciente de que esta medida, aunque se puede hacer realidad "a coste cero", resultaría complicarla de aplicar este mismo verano, por lo que propuso su entrada en vigor de cara al verano de 2017. El excalde ve con buenos ojos que esta iniciativa solo se aplique durante la temporada estival y apuesta porque los precios para estacionar "sean de carácter simbólico". Así, por ejemplo, el nuevo presidiente local del Partido Popular señaló que cada conductor dispondría de un tiempo máximo de dos horas y media para dejar su vehículo en una plaza. El coste para disfrutar de esos 150 mintuos sería de un euro, mientras que por 50 céntimos se podría estacionar durante una hora y media aproximadamente. Asimismo, la propuesta diseñada por el grupo ‘popular’ incluye que los primeros 45 minutos sean totalmente gratuitos. Telmo Martín recordó que esta medida ya se aplica con éxito en varios municipios de Galicia. "Está demostrado que puede resultar eficaz", enfatizó, a la vez que recalcó que "es una actuación que podría llevarse a cabo con mucha facilidad, pero para eso hay que tener ganas y liderazgo". Se da la circunstancia de que el PSdeG-PSOE presentó una propuesta muy similar en un Pleno celebrado en el año 2013. Los socialistas, que en aquel entonces formaban parte de la oposición, también entendían, al igual que Martín, que esta medida podría beneficiar al sector turístico. No obstante, el Partido Popular descartó hacer realidad esta actuación.

Telmo Martín apuesta por poner en marcha esta iniciativa en 2017 y que los precios a pagar sean simbólicos

CRÍTICAS. El actual portavoz del PP considera que propuestas de este tipo son necesarias por la incapacidad del tripartito para acabar con este problema. "Hasta ahora, sus medidas han resultado un fiasco", aseveró, poniendo como ejemplo la decisión de habilitar espacios para estacionar en la Praza do Mar. "Ha resultado un fracaso y nos alegramos, porque sabíamos que iba a provocar una gran saturación de vehículos en esa zona".

Por otra parte, Telmo Martín aprovechó su comparecencia del lunes para hacer balance de la labor realizada por el Gobierno local en lo que va de verano. El portavoz del grupo de la oposición lamentó la pérdida de las banderas azules de A Lapa, Areas Gordas y Pragueira, así como el retraso a la hora de poner en marcha la Feira de Artesanía de Portonovo. Además, denunció "excesos inaceptables" en el Puerto Deportivo.

Comentarios