El PP rechaza bajar el mínimo de alumnos para una escuela rural

En Marea pedía reducir la ratio a tres estudiantes y analizar previsiones a medio plazo antes de decretar la clausura de un centro

Los votos del PPdeG han bastado este martes para rechazar una iniciativa de En Marea que pedía bajar de cinco a tres el número mínimo de alumnos para mantener una escuela rural y analizar las previsiones sociodemográficas a medio plazo antes de decretar una clausura.

Sobre todo, después de que desapareciesen 200 colegios en la última década, según ha denunciado la diputada de la formación rupturista Luca Chao ante el pleno de la Cámara, a lo que el popular César Fernández Gil ha respondido que todos los cierres siguieron criterios "objetivos", por contar con menos de cinco alumnos, a diferencia de lo ocurrido durante la etapa del bipartito.

Además, la moción defendida por la parlamentaria de En Marea pedía constituir una comisión de estudio con expertos, organizaciones y colectivos sociales para "paliar el desequilibrio territorial" que se observa en la educación, desarrollar un plan específico para este ámbito y apostar por los centros rurales de investigación educativa que existen en otras comunidades autónomas.

Asimismo, a instancias del diputado del BNG Xosé Luís Rivas Cruz, 'Mini', requería "parar el cierre y la precarización" de las escuelas rurales y elaborar un plan de recuperación del rural contando con los centros educativos como "piezas fundamentales" en esta tarea. "Necesitamos un rural que pueda visualizar un futuro, o será un rural agónico", ha advertido el nacionalista.

De igual modo, en representación del PSdeG ha tomado la palabra Luis Álvarez, quien ha mostrado su apoyo a la educación "de calidad" en las zonas menos pobladas, incluso como algo "identitario" en nuestra comunidad. Además, ha retado a los populares a secundar este texto, toda vez que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, prometió que ésta sería "la legislatura del rural".

Al respecto, Rivas Cruz ha censurado que al PP sólo le importa el rural en la medida que lo pueda utilizar como "asentamiento caciquil" o como "granero de votos". "Sólo van al rural de fiesta", ha sentenciado. 

Después de que Luca Chao subrayase que la educación es "un derecho", César Fernández Gil ha reivindicado la importancia que le da el gobierno presidido por Feijóo a la "igualdad de oportunidades" a través de la enseñanza.

Así, ha resaltado que la educación rural está "garantizada" tanto por la vía presupuestaria como con profesionales y medios, al objeto de desmentir la "falsedad" de que el PP pretende "desmantelar" este servicio.

De hecho, contando como rurales los ayuntamientos con menos de 10.000 habitantes, ha indicado que su alumnado representa el 18 por ciento del total de Galicia y sus colegios, el 44 por ciento. "Creemos que la enseñanza en el rural es buena en Galicia", ha finalizado.

Comentarios