El PP rechaza la petición socialista de revisar los presupuestos por el cambio de contexto económico

El PP ha rechazado hoy una iniciativa presentada por el PSdeG en el Parlamento que pretendía revisar "de forma inmediata" los presupuestos de la Comunidad gallega para 2012, por entender el portavoz popular, Pedro Puy, que las cuentas son "realistas".

La propuesta socialista también demandaba que la Cámara rechazase ante el Gobierno español y en el Consejo Interterritorial de Salud "cualquier forma de copago en la atención sanitaria, en particular en atención hospitalaria, en las consultas o en las pruebas diagnósticas".

El diputado del PP anunció este mediodía la oposición a esta iniciativa socialista, defendida por la parlamentaria del PSOE María José Caride, quien argumentó que informes como el reciente de la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS) prevé que en el conjunto de España la tasa de paro alcance el 26,3 % en 2013 y que la economía retroceda el 1,5 % del PIB.

LOS PRESUPUESTOS ESTIMABAN UN LIGERO CRECIMIENTO
A este respecto, Caride señaló que el presupuesto de la Xunta se elaboró con una ligera previsión de crecimiento, cuando a su juicio las previsiones ahora son de decrecimiento, mientras también se espera una subida del paro. Por eso, la iniciativa socialista reclamaba que se revisase tanto el presupuesto como el escenario plurianual de la economía gallega, ya que el escenario "ha cambiado radicalmente", agregó Caride.

La parlamentaria también negó que se pueda decir que la sanidad es insostenible y aseguró que de lo que se trata es de buscar cómo obtener más recursos, ante lo que abogó por una reforma fiscal o por discutir sobre los impuestos a las SICAV, para las grandes fortunas o "eliminar los privilegios fiscales" de la Iglesia católica. A este respecto, Caride calificó de "duro" que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sea "el padre" o "el adalid" de los nuevos ajustes en sanidad y educación.

Asimismo, el diputado nacionalista Carlos Aymerich apostó por una reforma fiscal y la lucha contra el fraude, mientras demandó que el Gobierno gallego lleve a la Cámara un proyecto para la modificación del presupuesto.

PUY RECUERDA LA INVERSIÓN EN EL AVE A GALICIA

Por su parte, Pedro Puy recordó que recientemente se ha confirmado la cifra de déficit público en un 8,5 por ciento del PIB en lugar del 6 al que se había comprometido el anterior Gobierno socialista. En todo caso, apuntó que en Galicia "tenemos alguna buena noticia", como la inversión de 1.500 millones en el AVE gallego.

También señaló que el Gobierno central ha dado muestras de "coraje y valentía" con unas medidas que pese a que dirigentes del PSOE dicen que hay que combatir en la calle, el comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, consideró que son "el camino".

Destacó igualmente que desde la Xunta se han tomado medidas como ahorrar cien millones en gasto farmacéutico y también citó que Galicia será la única CC AA del régimen general que no tiene que acogerse un plan especial de pago a proveedores. Puy agregó que el plan de mejora de lucha contra el fraude ha supuesto 230 millones de euros, frente a los seis millones que se obtendrían con un plan propuesto por el PSOE.

Finalmente, señaló que Galicia tiene "unas cuentas realistas y unos presupuestos prudentes", frente a la época del Gobierno bipartito. "Presupuestar imprudentemente es lo que hicieron ustedes", concluyó el diputado popular.

RECHAZO A LA PETICIÓN DE QUE FEIJÓO NEGOCIE UNA SOLUCIÓN PARA EL NAVAL
Por otra parte, la Cámara rechazó, con los votos del PP, una iniciativa del nacionalista Fernando Branco Parga para que el presidente de la Xunta asumiese personalmente las negociaciones con el Gobierno central con el objetivo de conseguir carga de trabajo para la construcción de un dique flotante de Navantia en la ría de Ferrol.

En la defensa de la propuesta, que fue rechazada al no aceptar el BNG una enmienda de los populares, Branco Parga reprochó al Gobierno que se interese por empresas como Repsol en Argentina, pero no por el astillero de Navantia, e indicó que el sector público en la ría de Ferrol lleva años "penalizado".

Blanco Parga, además, pidió que el presidente de la Xunta "deje de parapetarse ante un activo conselleiro" de Industria, Javier Guerra, para quien pidió la dimisión. La diputada popular Ángeles Díaz Pardo reprochó a Branco Parga que presente cada mes iniciativas sobre este asunto, "todas distintas, buscando el disenso de las fuerzas políticas", cuando los nacionalistas "callaron" ante la "inactividad" del Gobierno en los dos últimos años.

Comentarios