El PP rechaza pedir al Gobierno un fondo especial para el tren de cercanías en Galicia

Los populares reivindican "melloras" en las conexiones ferroviarias frente a la propuesta del BNG, que sí respaldó el resto de la oposición

El diputado popular Jesús Goldar ha avanzado el rechazo de su grupo, a la espera de la votación prevista para este miércoles, a una iniciativa impulsada por los nacionalistas en la que demandaban la creación de un fondo "especial y plurianual" para la puesta en marcha de servicios de cercanías ferroviarias en Galicia, dotado "con un mínimo de 400 millones de euros". Además, el BNG demandaba que en un plazo de seis meses se constituya un ente público ferroviario gallego que gestione los servicios de proximidad de Galicia.

Durante el debate, la parlamentaria del BNG Ana Pontón ha denunciado que, mientras se insiste en el "sucedáneo de Ave", en Galicia "olvidouse" la conexión de proximidad por tren, y en los últimos años se han cerrado numerosas estaciones. Al respecto, ha defendido que "Galicia é moito máis que o Eixo Atlántico".

La propuesta nacionalista ha recibido el apoyo del PSdeG, cuyo diputado Raúl Fernández, ha constatado que no existe "vontade política" de apostar por la proximidad. También ha sumado el respaldo de Antón Sánchez (Age), quien ha afeado al PP que, pese a sus compromisos electorales, no "avanzase" en la conexión de cercanías; y de Mónica Fernández, del grupo Mixto, quien ha erigido el tren en "fundamental para o desenvolvemento económico" de Galicia y ha subrayado que las conexiones de cercanías son "unha vella demanda social" y una promesa "nunca" cumplida.

"MELLORAS". Por su parte, el diputado popular Jesús Goldar ha constatado "cambios e mellores moi importantes" en el ámbito ferroviario y ha incidido en la apuesta por el Ave, pero también por el transporte ferroviario. Al tiempo, ha advertido al BNG que, tras apoyar al PSOE, que tan "infaustos recuerdos" en materia de ferrocarril supone para Galicia, "leccións as xustiñas".

En respuesta, Pontón ha agradecido el respaldo del resto de grupos de la oposición y ha manifestado su deseo de que el PP deje "pronto" de ser "unha rémora" para Galicia.

Comentarios