El PP rechaza reprobar a su alcalde imputado en varias causas judiciales

Roberto Vázquez
photo_camera Roberto Vázquez

Los votos del PP echaron abajo hoy la propuesta de reprobación presentada por los grupos de la oposición --BNG (3 ediles) PSdeG (1)-- en la localidad pontevedresa de Portas al alcalde, Roberto Vázquez, que está imputado en varias causas judiciales. Así, durante el pleno celebrado por la tarde en ese municipio, el alcalde de Portas rechazó una por una las acusaciones realizadas y apeló al derecho de "presunción de inocencia" que, según asegura, le ampara en tanto no exista ninguna sentencia en firme que lo condene.

Roberto Portas aseguró que todavía nunca fue condenado por ninguna causa, por lo que se siente legitimado para ejercer el cargo que le corresponde. "Cuando los jueces hablen, entonces tendré algo que decir, mientras tanto, no quiero seguirles el juego a los que sólo buscan publicidad con este asunto", manifestó el regidor tras la sesión plenaria.

A propuesta de los grupos de la oposición, el primer punto del orden del día del pleno extraordinario celebrado hoy en Portas solicitaba la reprobación del regidor al tiempo que solicitaba su inmediata dimisión.

Los grupos de la oposición pidieron al regidor que, por una vez, pensara en los intereses de los vecinos de Portas y no en los suyos particulares.

De este modo, le solicitaron que fuera consciente del "daño" que le está haciendo a la imagen del municipio, que últimamente no hace más que aparecer en la prensa "como consecuencia de las multas, denuncias y acusaciones que acumula su alcalde".

FRAUDE FISCAL

Los grupos de la oposición le recordaron al regidor las graves imputaciones realizadas por la Fiscalía de Pontevedra, que acusa a la empresa de la Roberto Vázquez es administrador único de haber defraudado a Hacienda 150.000 euros. A este respecto, el alcalde incidió de nuevo en que el tema esta sub júdice, por lo que hasta la fecha no puede ser acusado de ese delito.

Del mismo modo, se exculpó al asegurar que la "dedicación absoluta" que le exige su labor municipal, no le deja tiempo para ejercer el control de la contabilidad de sus empresas y que, por lo tanto, no se siente personalmente responsable de las irregularidades que pudieran existir.

El mandatario 'popular' se enfrenta por esta acusación a una condena de uno a cuatro años de cárcel y una multa que puede alcanzar el millón de euros. La pena conlleva, además, entre tres y seis años de inhabilitación especial para contratar obras con la Administración Pública, así como para solicitar beneficios de la Seguridad Social o subvenciones fiscales.

DATOS DEL PLAN E

Por otra parte, el pleno extraordinario de hoy también incluyó la solicitud por parte de los grupos de la oposición de tener acceso al informe completo del proceso de adjudicación y contratación de las obras del Plan E.

El portavoz del BNG en el ayuntamiento de Portas, Arturo Fontán, denunció que, hasta la fecha, no habían recibido "ni un sola línea" con información de "cómo, cuándo y a quién se han contratado esas obras".

El grupo de gobierno aceptó la solicitud de nacionalistas y socialistas y se comprometió a hacer llegar a la oposición la información requerida.

COMUNICACIONES

Otro de los puntos tratados se refirió a la demanda de que el gobierno local inste a las autoridades autonómicas para que la futura autovía Pontevedra-Vilagarcía cuente con un acceso directo a Portas.

Nacionalistas y socialistas denunciaron que, "una vez más", Portas se queda al margen de los proyectos de mejora en las comunicaciones viales. Los ediles recordaron que por el municipio ya pasa una autopista a la que no tienen acceso y un tren que dentro de poco tampoco tendrá parada.

"Sería terrible que ahora quedásemos también al margen de esta nueva infraestructura viaria", avisaron. Finalmente, la moción fue aprobada y el gobierno local se comprometió en trasladar a la Xunta, responsable de este nuevo vial, la demanda de ese futuro enlace.

Comentarios