El PP recuerda aquella "aberración" y Lugonovo censura el "urbanismo salvaje"

Primeras reacciones de los grupos municipales de Lugo después de la imputación de quienes fueron alcalde y concejal de urbanismo
Lugonovo llevó a cabo una demolición simbòlica de O Garañón para iniciar la campaña electoral del 24-M
photo_camera Lugonovo llevó a cabo una demolición simbòlica de O Garañón para iniciar la campaña electoral del 24-M

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Lugo, Jaime Castiñeira, se mostró confiado en que "el convenio" suscrito entre el consistorio y el promotor de la urbanización de la parcela de O Garañón, en la que se levantaron dos torres "y media" ahora paralizadas, "se considere ilegal", tras las imputaciones del exalcalde José López Orozco y del secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, concejal de Urbanismo en aquel momento.

El PP, recordó el edil, ya decía en agosto de 2005, cuando se firmó el convenio, que "aquello era una auténtica aberración" y que "se garantizaba una edificabilidad que le era prácticamente imposible materializar a través de los plazos de que establecían", denunció el dirigente popular, en declaraciones recogidas por Europea Press.

Castiñeira calificó de "adefesio" esas torres, paralizadas y abandonadas, y aunque matiza que lo "siente" por Besteiro, espera que "ese convenio se considere ilegal y se pueda anular por el bien de los lucenses y de Lugo". "El promotor pedía 26 millones de euros, ahora se siguen acumulando los intereses de demora. Espero que la Justicia ponga a cada uno en su sitio, anule el convenio y que Lugo no pague los excesos de Besteiro y Orozco", afirmó Castiñeira.

La tercera fuerza de la corporación local por número de ediles, Lugonovo, expresó este viernes su "preocupación" por las imputaciones de "dos cabezas visibles del socialismo gallego". La formación, que acaba de acceder al Ayuntamiento, recuerda su "postura firme con respecto al urbanismo salvaje que se viene llevando a cabo" en el municipio.

En ese sentido, Lugonovo recordó que O Garañón fue uno de los temas planteados en la reciente y frustrada negociación con el PSOE sobre la posibilidad de formar un gobierno local de coalición en Lugo. "Las responsabilidades son de aquellos que dikeron una licencia presuntamente ilegal; ellos y solo ellos serán los que tengan que asumir las consecuencias de lo que determine el TSXG", añade la nota de Lugonovo.

Precisamente, uno de los primeros actos de Lugonovo en la campaña de las elecciones municipales del 24 de mayo fue escenificar una demolición de las torres de O Garañón.

Comentarios