El PP gana en todas las mesas de Marín y En Marea sube al segundo puesto

Los ‘populares’ se quedan con el 39% de los votos, aunque alcanzaron el 54% en la parroquia de Santomé de Piñeiro. La coalición de Podemos roza los 3.600 sufragios, mientras Ciudadanos relega a Nós a la quinta posición
Dos vecinas ejerciendo su derecho al voto en una de las mesas electorales del Centro Sociocomunitario de Marín
photo_camera Dos vecinas ejerciendo su derecho al voto en una de las mesas electorales del Centro Sociocomunitario de Marín

El Partido Popular de Marín, aunque con un resultado que no dejó contentos a sus responsables locales, logró mantener el tipo en un contexto de bajada generalizada, mientras En Marea se situó como segunda fuerza y Nós Candidatura Galega, la marca con la que se presentó el BNG, se vio relegada al quinto puesto, con un nivel de apoyo similar al obtenido en el resto de Galicia.

Así, el PP se mantuvo como primera opción con 5.525 votos y un 39 por ciento del total, casi cinco puntos por encima de la media provincial, dos de la autonómica y diez de la nacional. Aunque el resultado general empañó de forma importante estas cifras, mucho militantes ‘populares’ no dudaron en calificar como "muy digno" el papel de su formación en el municipio, que se atribuye a la "buena gestión" que está desarrollando en el Concello, lo que le ha llevado a ganar en las 29 mesas electorales y a obtener apoyos de hasta el 54 por ciento en algunas de ellas. Aún así, por el camino, desde las últimas generales se dejó 2.000 votos y un 15 por ciento de apoyo.

En Marea, por su parte, se situó como segunda fuerza con 3.595 sufragios y algo más de un 25 por ciento, casi tres puntos por debajo de la media provincial y ligeramente por encima de la autonómica, aunque con un crecimiento muy considerable desde las últimas municipales, en las que se presentó por primera vez en la localidad.

El PSOE tuvo que conformarse con la tercera posición con 2.453 votos y un 17,2 por ciento del total, tres puntos por debajo de las medias provincial y autonómica y cinco con respecto a la nacional, y con un descenso de 1.200 sufragios y nueve puntos con respecto al año 2011. Ciudadanos, sin estructura en el municipio, sin embargo, se hizo con la cuarta plaza con 1.430 sufragios y un diez por ciento de los votos, un punto por encima del resultado en Pontevedra y Galicia y cuatro por debajo del de todo el estado.

La portavoz de En Marea, Sandra Pesqueira, califica de espectacular el resultado, tanto a nivel local como general

QUINTA FUERZA. Nós Candidatura Galega tuvo que conformarse con ser relegada a la quinta posición con 705 votos y algo menos del cinco por ciento, en niveles ligeramente superiores a los cosechados en el resto de la provincia y de la autonomía, pero viendo rebajado a la mitad el apoyo ciudadano con respecto a las generales de 2011.

La presidenta local del PP y alcaldesa de Marín, María Ramallo, destacó que "no es un resultado para estar contentos, en especial a nivel general", y matizó que, en todo caso, "en el municipio se mantuvo la tendencia de estos comicios, con Podemos y En Marea al alza".

Sin embargo, también hizo hincapié en que el PP se mantuvo como primera fuerza en las 29 mesas electorales marinenses, así como que obtuvo un respaldo muy significativo en las mesas de Pardavila, Mogor, Ardán y Santomé de Piñeiro, con porcentajes situados entre el 47 y el 54 por ciento.

En el caso de la parroquia de Ardán, donde obtuvo un 53 por ciento de los sufragios, no se puede obviar, además de la tendencia habitual en esta línea de anteriores comicios, que su edil Pablo Novas concurría como suplente en la candidatura ‘popular’ al Congreso, algo que, a buen seguro, también ayudó a lograr ese resultado.

RESISTENCIA. "Resistimos mejor que en otros lugares, pero los resultados no nos satisfacen, ya no solo a nivel local, sino en general, aunque tengo que valorar el trabajo de todos los militantes y simpatizantes y agradecer el respaldo de más de 5.500 vecinos en las urnas", añadió Ramallo.

En el lado contrario, la portavoz de En Marea, Sandra Pesqueira, calificó como "espectacular" el resultado a nivel local y general. "Estamos moi contentos tras pasar a ser a segunda forza política en Marín, achegándonos bastante ao PP e demostrando que a confluencia coa que se construíu En Marea é un éxito e o camiño a seguir para o futuro", señaló.

"Coa mirada posta nas autonómicas do ano que vén podemos augurar que o PP e Feijóo teñen os días contados, e, máis a curto prazo, que a cidadanía está cansa dos recortes do PP e do seu asoballamento ás clases populares, polo que cremos que o apoio veciñal ás candidaturas de confluencia é un grande éxito a nivel de todo o Estado", añadió Pesqueira.

Comentarios