La polémica por el deslinde de A Lanzada pasa factura al BNG en Noalla

El PP de Sanxenxo se da unos días de margen antes de negociar con SAL

Telmo Martín insiste en que un pacto con los liberales ''é de sentido común, xa que foron a segunda forza máis votada''
El aspirante popular, Telmo Martín, posando el día de la presentación de su candidatura
photo_camera El aspirante popular, Telmo Martín, posando el día de la presentación de su candidatura

La ausencia de mayorías absolutas tras las elecciones del 24M es una tónica habitual en los municipios de la provincia de Pontevedra. Sin embargo, no todos los partidos se marcan los mismos plazos a la hora de iniciar las negociaciones necesarias para garantizar un Gobierno local estable antes del próximo 13 de junio, día en el que se celebrará el acto de investidura.

Así, mientras que en algunas villas ya se han iniciado los contactos de rigor, en Sanxenxo el ritmo es mucho más lento. Buen ejemplo de ello es el Partido Popular, cuyo candidato, Telmo Martín, todavía no se ha puesto en contacto con Sanxenxo Agrupación Liberal (SAL) para tratar de alcanzar un acuerdo que impida un hipotético cuatripartito entre los propios liberales, Bloque Nacionalista Galego, PSdeG-PSOE y Sanxenxo Pode.

''Imos falar con todo o mundo, estamos no século XXI e a estas alturas o que ten que primar sobre todas as cousas é o diálogo''

Martín hizo hincapié en que ''hoxe (por el lunes) aínda non falamos con ninguén'', si bien reiteró que la opción de SAL ''é a de maior sentido común'', algo que también señaló nada más conocerse los resultados electorales del pasado domingo. El líder de los ‘populares’ sanxenxinos dejó claro que su primera llamada será a Gonzalo Pita, candidato de los independientes. ''Eles foron a segunda lista máis votada. Polo tanto, é lóxico que a primeira opción para negociar sexan eles'', explicó Telmo Martín, que, no obstante, también dejó claro que no descarta a ninguna otra agrupación para tratar de lograr una ‘fumata blanca’. Para él, las siglas no serán un problema. ''Nós imos falar con todo o mundo'', subrayó. ''Estamos no século XXI e a estas alturas o que ten que primar por riba de todo é o diálogo''.

GOBIERNO EN MINORÍA. Si finalmente el Partido Popular no logra entenderse con ninguno de los que hasta el pasado domingo fueron sus rivales en las urnas, podría darse el caso de que se produjese un Gobierno municipal en minoría. ''É unha opción que se pode dar, pero non sabemos o que vai acontecer'', señaló el candidato del PP de Sanxenxo, que volvió a dejar claro que ''a decisión que tomemos será pensando nos intereses dos veciños''.

La jornada posterior a las elecciones también resultó tranquila para SAL, BNG, PSOE y Sanxenxo Pode. Tal y como indicó el nacionalista David Otero, ''só houbo chamadas de felicitacións''.

Comentarios