El PP se opone a crear una comisión que investigue el fiasco de Alimentos Lácteos

El PP se ha opuesto hoy en el Parlamento a crear una comisión que investigue el fiasco de la empresa de base cooperativa Alimentos Lácteos de Outeiro de Rei, Lugo, al entender que la oposición lo emplea como "filón político" o que se trata de una "cruzada" para dañar el Gobierno gallego.

La oposición -PSdeG, AGE y BNG- se ha unido hoy en el pleno del Parlamento para reclamar una comisión que investigase el fracaso de esta empresa láctea que recibió dinero público por importe de cerca de nueve millones de euros, según los portavoces.

Todos ellos insistieron en que Alimentos Lácteos nació mal planteada; que benefició a dos cargos del PP que la gestionaron, que cobraban incluso, cuando estaba en crisis, unos seis mil euros al mes, y que se trató de una "cacicada". Así, el socialista Pablo García insistió en que Alimentos Lácteos fue un "proyecto político" con dos personas del PP al frente y nacido para "tumbar otro" de varias cooperativas.

El concurso de acreedores, el despido de 80 trabajadores y las deudas a los ganaderos de la comarca con que ha concluido la empresa, dijo, no ha sido solo "ineficacia e inoperancia, ni siquiera chapuza, sino una cacicada" o un "juguete" de Alberto Núñez Feijóo. También recordó el diputado socialista que la propia administración concursal de Alimentos Lácteos informó de que ya era insolvente a los siete meses de su nacimiento pese a lo cual se mantuvo con ayudas públicas durante tres años más.

Antón Sánchez, de AGE, indicó que se ha tratado de un "fracaso histórico" a causa de que el proyecto fue "irresponsablemente planteado" y gestionado "de manera caciquil".

El parlamentario de Alternativa indicó que en estos momentos es preciso conocer toda la información sobre la empresa y destacó que se han denegado a la oposición expedientes sobre créditos, ante lo que indicó al grupo mayoritario que la Xunta no tiene derecho a no remitirles los datos que recaban. "Están ocultando una situación muy grave" al haberse empleado numerosos recursos públicos, por lo que a su juicio, "están protegiendo a quien tomó decisiones y que es, cuando menos, un incompetente", dijo Sánchez.

Por su parte, la nacionalista Tereixa Paz calificó el fracaso de Alimentos Lácteos como un "fraude y un saqueo" y recordó que se adeudan unos 5,7 millones de euros a los ganaderos por leche no abonada. La diputada abogó por depurar responsabilidades políticas, ya que la Xunta "promovió y amparó" con dinero público esta sociedad durante tres años, cuando el IGAPE, aunque no tenía derecho de voto, sí tenía voz en el consejo de administración en la empresa.

Sin embargo, la popular Isabel García Pacín señaló que la oposición, con su demanda de hoy, escenifica "un acto más de su cruzada política" para "atacar" la Xunta de Feijóo, dijo. A su juicio, PSdeG, AGE y BNG tratan de "buscar en este fracaso su propio beneficio", comentó e insistió en que han intentado "incluso denigrar" el cooperativismo. "Los resultados son los que son y tendremos que sacar algunas cosas positivas" del fracaso de Alimentos Lácteos, subrayó García Pacín, que insistió en que no hay responsabilidades políticas en la toma de decisiones de una empresa privada, al tiempo que recordó que existe un proceso judicial abierto. Además, insistió en que las responsabilidades políticas "también estuvieron en la oposición" puesto que desde el principio "celebraron cada fracaso" de Alimentos Lácteos.

Igualmente, dijo a la oposición que si verdaderamente tiene pruebas de que el PP hizo uso partidista de dinero público "ya sabe lo que tiene que hacer".

Comentarios