El PP solicita la reanudación de las excavaciones en el Monte do Castro

Los diputados provinciales Salomé Peña, Luis Aragunde y Luisa Piñeiro denuncian el abandono del yacimiento desde hace diez meses y reclaman su consolidación
De izquierda a derecha, Luisa Castro, Luis Aragunde y Salomé Peña durante su visita
photo_camera De izquierda a derecha, Luisa Castro, Luis Aragunde y Salomé Peña durante su visita

Desde hace diez meses no se realiza actividad de ningún tipo en el yacimiento situado en el Monte do Castro, de Ribadumia. Además de no continuar los trabajos de excavación, tampoco se están llevando a cabo los que son necesarios para consolidar las estructuras.

"Os castros atraen a moitos visitantes e supoñen un recurso moi interesante para desestacionalizar o turismo"

«A desidia e a total falta de interese do novo Goberno bipartito da Deputación de Pontevedra, están deixando perder algo que nos custou conseguir moitos anos», denunció ayer la diputada provincial y exalcaldesa, Salomé Peña.

La exregidora estuvo acompañada en su visita por los diputados del Partido Popular Luis Aragunde y Luisa Piñeiro.

«Na institución provincial, o PP fixo o máis difícil, que foi apostar e investir na recuperación do Monte do Castro, e agora só teñen que continuar un proxecto que xa se lles deixou totalmente encamiñado e con consignación orzamentaria, pero nin con esas son capaces», agregó Peña, que realizó la función de improvisada guía para explicar a sus compañeros de partido cuáles son las zonas que están consolidadas y las que están sin excavar y no disponen de protección alguna.

Atractivo. La diputada afirmó que para Ribadumia y el resto de la comarca de O Salnés el Monte do Castro es un importante atractivo turístico, además de llamar la atención por su importancia desde el punto de vista cultural.

«Hai catro anos, cando aquí algúns só vían monte, o PP apostou por actuar», dijo antes de admitir que entonces no esperaban encontrar tantos vestigios de la época de los castros como los que están a la vista, y reconocer la labor realizada por los arqueólogos que realizaron las excavaciones.

«É un dos xacementos máis importantes a nivel Galicia, polo que aquí se leva atopado e pola situación estratéxica na que se atopa», resaltó.

Por este motivo, el PP pidió a la presidenta de la Deputación provincial y al responsable de Turismo en esta institución, Santos Héctor, que apuesten por el Monte do Castro.

Luis Aragunde, por su parte, les reclamó «que reaccionen e reanunden os traballos de escavación e que apuren tamén a musealización e consolidación». «Os castros atraen a moitos visitantes ata esta comarca, e supoñen un recurso moi interesante para a desestacionalización do turismo», recordó el exalcalde de Cambados.

«Reacciona a golpe das denuncias e das críticas que estamos facendo desde o PP», dijo en referencia a la Deputación, y expresó su confianza en que lo haga tras la visita que realizó en compañía de Salomé Peña y Luisa Piñeiro. «Nestes catro anos fíxose un traballo moi importante, pero aínda queda moito por facer», advirtió.

Las excavaciones en el Monte do Castro se enmarcan en un programa en el que figuran otros dos yacimientos situados en la comarca de O Salnés, los de A Lanzada (Sanxenxo) y el Castro de Alobre (Vilagarcía).

Comentarios