El PP y Converxencia Galega afirman que se ha hecho "lo mejor para Oia"

Sobre las protestas en el pleno de este jueves, el portavoz de CG, Luis Girández, ha asegurado que "Oia son 3.000 y algo de habitantes, no cuatro"

Converxencia Galega (CG) y el Partido Popular (PP) han apuntado que la moción de censura que ha apartado a los socialistas del gobierno del Ayuntamiento de Oia (Pontevedra) responde a la falta de acuerdo entre el PSOE y CG y han afirmado que, con esta medida, han hecho "lo mejor para Oia".

Así se han pronunciado en declaraciones a los medios la nueva alcaldesa, Cristina Correa, y el portavoz de Converxencia, Luis Giráldez, tras concluir la sesión plenaria en la que ha prosperado la moción de censura —por seis votos a favor y cuatro en contra— presentada por estos dos partidos.

Luis Giráldez ha hecho hincapié en que esto es muestra de "democracia" y, pese a que numerosas personas se han concentrado durante el pleno en el Ayuntamiento para mostrar su malestar y su oposición a la moción, ha recalcado que, al igual que en otros ayuntamientos, "aquí también hay que tolerarla". Además, ha recordado que "Oia son 3.000 y algo de habitantes, no cuatro".

El concejal ha manifestado que aunque ellos apoyaron la investidura de la socialista Rosa María Otero, en casi cinco meses de mandato no les "dio opción" y no consiguieron llegar "a un punto" de acuerdo. "La apoyamos a la alcaldía esperando siempre llegar a un punto de contacto, ella no, y por eso dimos este paso", ha explicado.

Además, sobre las acusaciones sobre "maletines", el edil las ha vuelto a rechazar y ha mantenido que lo que quieren en CG es "trabajar por el pueblo". "Estando en el gobierno vamos a conseguirlo y es lo que nos queda estos años", ha comentado, antes de insistir en que los concejales de Converxencia están "muy tranquilos" con su decisión.

Finalmente, al ser cuestionado sobre si la renuncia del exalcalde Alejandro Rodríguez como concejal ha tenido relación con su cambio de postura, Giráldez ha ratificado que "siempre" dijeron que con él no pactarían "nunca", pero ha asegurado que en todo caso la moción surgió por "la situación que se vino viviendo estos cinco meses, y nada más".

ACTO DE RESPONSABILIDAD. Por su parte, la nueva alcaldesa de la localidad, Cristina Correa, ha coincidido en que después de cinco meses de mandato socialista "se ha visto que la alcaldesa no tenía intención de llegar a ningún tipo de acuerdo con el partido que le había apoyado en la investidura".

Asimismo, tal y como mantuvo durante su discurso en el pleno extraordinario, ha criticado que el gobierno del PSOE "no tiene capacidad de talante ni consenso" y, como consecuencia, presentar la moción era "un acto de responsabilidad, por el bien de los vecinos".

Precisamente sobre ellos, y pese a las personas que han protestado este jueves en el Ayuntamiento, la regidora ha resaltado que el apoyo que tienen de los vecinos "es mayoritario", pero ha comentado que "los vecinos que —les— apoyan no son los que vienen a descalificar". "Son vecinos pacíficos que están en su casa, que opinan pero estos actos no les gustan", ha concluido.

ANTECEDENTES. La moción de censura presentada a finales de octubre por el Partido Popular de Oia (Pontevedra) y Converxencia Galega (CG) ha prosperado este jueves apoyada por mayoría absoluta —con seis votos a favor y cuatro en contra—, con lo que ha sido nombrada como nueva alcaldesa de la localidad la popular Cristina Correa.

Tras conocerse el registro de moción, el secretario xeral del PSdeG de la provincia, Santos Héctor, —que ha estado presente en el pleno de este jueves— había cuestionado "quién está detrás de esta moción de censura con maletín" y pidió a CG que explique "qué les ofreció el PP" para querer retirar a una alcaldesa que ellos mismos apoyaron.

En este sentido, la ya exalcaldesa, Rosa Otero, indicó que tras las elecciones tuvieron varias reuniones con los ediles de Converxencia para tratar de llegar a acuerdos y, aunque "la única condición" que puso el PSOE era la alcaldía y les dejaron "elegir las concejalías e incluso sueldos", "nunca llegaron a pactar ni a llegar a un acuerdo".

Comentarios