El PPdeG rechaza ampliar a nueve meses la contratación del personal eventual contra incendios

Los populares defienden el modelo actual y aseguran que los empleados del servicio de extinción "no se encuentran en situación de precariedad laboral"
Pleno del Parlamento
photo_camera Pleno del Parlamento

El PPdeG ha rechazado este miércoles la ampliación de los contratos del personal eventual que trabaja contra incendios frente a la propuesta de la oposición que exige para Galicia un cuerpo "único, público, unitario y profesionalizado". La propuesta, impulsada desde En Marea, solicitaba modificar el decreto de las listas de contratación eliminando el guión para que los trabajadores de tres meses puedan optar a cubrir vacantes y no vacantes. Para ello, reclaman suprimir las coletillas de 'Refuerzo de Campaña de Verano' y de 'Como máximo tres meses', de forma que se amplíen los contratos a nueve meses.

En este sentido, la diputada de En Marea Paula Quinteiro ha tildado de "incomprensible" que esta labor se pretenda limitar a un único trimestre puesto que el patrimonio natural puede estar amenazado en "cualquier época del año", como ya acreditaron diversas catástrofes como el incendio del Parque Natural do Xurés que ardió en el mes de abril. De este modo ha exigido saber "cuál es el modelo" contra el fuego del PPdeG y si verdaderamente se basa en "privatizar" servicios.

El diputado socialista José Antonio Quiroga ha reclamado buscar un "encaje que compatibilice la estabilidad laboral y optimice el factor de formación", ya que "justificar" el contrato de fijo-discontinuo "no parece el mejor ejemplo para trasladar" a la sociedad. Ha incidido además en que la "prevención es la mejor manera luchar contra el fuego".

En la misma línea se ha manifestado el diputado del BNG Xosé Luís Rivas 'Mini', que ha apuntado que además "extraña" el silencio de la Xunta, ya que deberían encabezar la defensa de los montes de Galicia. Sin embargo, el parlamentario del PPdeG José González Vázquez ha defendido el modelo implantado en Galicia que combina la "presencia" suficiente de operarios en las épocas con más riesgo del año y la "gestión adecuada" de los servicios públicos. "Está dimensionada de manera adecuada", ha remarcado el diputado popular, que ha destacado que su grupo está "muy satisfecho" de estos trabajadores, ya que son los defensores en "primera línea de nuestros montes".

Por ello, ha remarcado que desde su grupo trabajarán "siempre para mejorar sus condiciones laborales" que, además, "no están en precario" por lo que el "servicio funciona razonablemente bien".

Comentarios