El PPdeG tilda de ''exagerada'' la reacción de los grupos de la oposición

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha considerado "proporcionada" la decisión de la presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, de asumir la gestión de los invitados a los plenos y ha tildado de "exagerada" la reacción de todos los grupos de oposición.
 
Los portavoces de los tres grupos de la oposición en el Parlamento de Galicia anunciaron esta mañana una acción "contundente" en caso de que Rojo no rectifique su decisión, tomada tras los últimos incidentes que obligaron a suspender una reunión plenaria tras una protesta de afectados por las participaciones preferentes desde la tribuna de invitados.
 
Puy sostuvo, en una conferencia de prensa, que compete a la presidenta garantizar la seguridad en el Parlamento, y esta decisión se ha tomado para preservar la dignidad de la Cámara, dijo. Insistió en que los grupos de oposición no se hacen responsables del comportamiento de sus invitados en el pleno, por lo que Rojo debe ejercer su competencia como considere conveniente.
 
Igualmente, manifestó que empieza a ser "llamativa" la "tendencia a la exageración" de los grupos y recordó que esta mañana se celebró un pleno en la ciudad de Vigo para aprobar los presupuestos, que fue suspendido por el alcalde, el socialista Abel Caballero, a causa de protestas de distintos colectivos. A este respecto, subrayó que en el Consistorio vigués existe un reglamento similar al del Parlamento de Galicia por el cual se toma nota de las personas que asisten a los plenos y no pondrán volver a acudir aquellas que incurriesen en incidentes. 

Tras insistir en que son legítimas todas las protestas ciudadanas, a cuyas sugerencias el PPdeG seguirá abierto, Puy indicó que su grupo "no escapa" de ningún colectivo y, de hecho, se ha reunido con afectados por las preferentes. 
Pero apuntó que se trata de respetar el normal funcionamiento de la Cámara, ante lo que subrayó que ni los propios diputados pueden hacer lo que quieran en el transcurso de una reunión plenaria, ya que deben atenerse a unas normas.
 
Por muy complicada la situación de un grupo o una persona, dijo, no le habilita para "reventar" el funcionamiento de la Cámara y subrayó que la decisión de la presidenta es bastante "proporcionada" y "lo menos radical" o drástica posible. No supone novedad, añadió, puesto que hay precedentes en otras cámaras, como la canaria, donde en diciembre su titular dejó a los invitados sin grupos, o en Navarra, en que algunos grupos no pidieron aportar invitados en seis meses.
 
Además, explicó que la Presidencia no ha limitado la posibilidad de que los grupos sugieran nombres de invitados, cuya lista se aceptaba antes sin más, sino que haya un "cierto control sobre ellos". "Nos parece una medida proporcionada para mantener la dignidad de la Cámara parlamentaria, para que los diputados puedan desarrollar su función sin presiones y, desde luego, sin amenazas" del público y para "recuperar la normalidad" del trabajo parlamentario. A su juicio, el Parlamento no se puede convertir en algo distinto a los que su nombre indica: "parlar, hablar".
 
Añadió que el cometido es discutir los asuntos públicos, por lo que hizo un llamamiento a la responsabilidad porque, dijo, la contraposición a los argumentos del PP no puede ser "un follón" en la tribuna de invitados. Además, destacó lo que considera gravedad de los últimos incidentes, en que desde la tribuna de invitados se llegó a asegurar que "iban a ir a nuestras casas" o que "iba a correr sangre".

EL PP TAMBIÉN DIO PROBLEMAS EN LA CÁMARA 
Preguntado por una algarada que protagonizaron alcaldes y concejales del PP hace dos legislaturas, en que gobernaba el bipartito, Puy apuntó que un incidente no se pueden comparar "con cuatro o cinco concatenados", pese a que dijo no defender como "razonable" aquella situación.
 
En todo caso, manifestó que entonces no se llegó a interrumpir el pleno del Parlamento, ya que la protesta se registró fuera de la Cámara y agregó que "nunca más" un invitado del PP volvió a protagonizar un problema porque su partido "tomó buena nota".

Comentarios