sábado. 27.11.2021 |
El tiempo
sábado. 27.11.2021
El tiempo

El precio de la vivienda cayó un 6,9% en 2012

El precio de la vivienda nueva en España bajó un 6,9 % en 2012, según el informe publicado hoy por la Sociedad de Tasación, que considera que el abaratamiento de las casas continuará durante 2013.

Este previsible descenso de los precios podría empezar a hacer atractivo el producto residencial para "grupos de inversión internacionales", en cuyo caso se agilizará la absorción del parque de viviendas a la venta.

El informe indica que el precio de la vivienda ha disminuido un 33,5 % desde su valor máximo, si bien, esta tasa es equivalente a la mitad de la revalorización de los activos observada, lo que sitúa el precio de la vivienda en niveles de principios de 2003.

El precio de la vivienda nueva en las capitales de provincias alcanzó los 2.212 euros por metro cuadrado construido, lo que supone que un inmueble de tipo medio de 90 metros cuadrados vale 199.100 euros.

En la segunda mitad del año, el precio de las casas se ha abaratado un 3,2 %.

En 2012, el precio de la vivienda disminuyó en todas las comunidades autónomas, siendo los descensos más acusados en Navarra (12,6 %), La Rioja (11,6 %), Castilla-La Mancha (10,2 %), Cantabria (8,8 %), Comunidad Valenciana (8,7 %), Aragón (8,6 %), Extremadura (7,3 %), Andalucía (7,2 %), Murcia (7,2 %) y Castilla y León (7 %).

Por debajo de la media nacional, el precio cayó en Cataluña (6,6 %), Madrid (6,5 %), Baleares (6,5 %), Asturias (5,7 %), Galicia (5,6 %), Canarias (5,2 %) y País Vasco (4,1 %).

Asimismo, el valor de las casas bajó en todas las capitales de provincias, siendo Pamplona (12,6 %), Albacete (12,3 %), Logroño (11,6 %) y Soria (11,2 %) las que acusaron una mayor caída, mientras que San Sebastián (2,7 %), Palencia (3 %) y Segovia (3,2 %), son las que menor descenso experimentaron.

El precio del metro cuadrado en San Sebastián, Barcelona, Bilbao y Madrid superó el valor medio nacional de 2.212 euros, mientras que el precio de la vivienda en Murcia, Cáceres, Badajoz, Pontevedra, Jaén, Cuenca, Lugo y Ciudad Real se situó por debajo de los 1.400 euros por metro cuadrado.

La Sociedad de Tasación explica que en la evolución del precio de la vivienda han influido varios factores como la tendencia creciente de la inflación, sobre todo, en el segundo semestre del año, así como la tasa de desempleo, que ya supera el 25 % y "mantiene un ritmo ascendente que es previsible que continúe en los próximos meses".

Asimismo, destaca el comportamiento del euribor, indicador de referencia para los préstamos hipotecarios, que ha mantenido una tendencia decreciente en 2012.

En cuanto al mercado hipotecario, el informe detalla una reducción del nivel de actividad por el difícil acceso a la financiación, si bien detecta un aumento en el volumen de transacciones en el segundo semestre por la desaparición de incentivos fiscales.

Desde el 1 de enero de 2013 ha desaparecido la desgravación por compra de vivienda habitual y el IVA que grava la compra de obra nueva ha pasado del 4 al 10 %.

También continúa la tendencia creciente en la oferta de vivienda con una antigüedad de entre 1 y 5 años pendientes de primera ocupación generada por las casas puestas a la venta por las entidades financieras y por particulares no profesionales del sector.

Asimismo, el informe indica que ha detectado un aumento de la oferta de vivienda en alquiler o alquiler con opción a compra en detrimento de la venta.

El precio de la vivienda cayó un 6,9% en 2012
Comentarios
ç