El presidente de Panamá rememora en Betanzos su origen familiar

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela Rodríguez, se ha desplazado esta tarde a Betanzos (A Coruña), tierra donde residió su familia durante muchos años y a escasos kilómetros de la casa de su abuelo paterno, José Varela Blanco, en Bergondo.

Varela Rodríguez ha mantenido esta tarde en Compostela una reunión privada con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y seguidamente ha viajado a Betanzos, acompañado por su esposa, la periodista Lorena Castillo, y dos de sus tres hijos, Adrián y Stefan.

El presidente de Panamá ha llegado a las 18:00 horas a la casa consistorial, donde ha sido recibido por los alcaldes de esta localidad coruñesa, Ramón García, y de Bergondo, Alejandra Pérez, entre otros representantes municipales.

A las puertas del Ayuntamiento lo esperaban varios familiares con quienes ha compartido entrañables recuerdos de sus antepasados y ha rememorado a su abuelo paterno, que emigró en 1896 desde tierras gallegas y pasó por Argentina y Chile antes de llegar a Panamá buscando las alturas, que encontró en la región de Pesé, con una orografía similar, ha explicado, a la existente en las inmediaciones de Betanzos.

Ante afectuosos gestos por parte de familiares y miembros de la corporación, el presidente de Panamá ha accedido a la casa consistorial donde, en el salón de plenos, ha firmado en el Libro de Oro de Betanzos.

En una de sus páginas ha dedicado sus palabras al regidor y a este pueblo coruñés con su gratitud por esta recepción en su primera visita de Estado como presidente de Panamá "a una hermosa ciudad muy cerca de mis raíces", de la familia Varela.

Asimismo, ha vuelto a rememorar a su abuelo que "con mucha fe y perseverancia" inició una familia a la que dejó un "legado que hoy venimos a reencontrar", ha dicho, y ha trasladado su emoción por acudir a esta tierra con su esposa e hijos, para "visitar mis raíces".

El alcalde de Betanzos ha trasladado por su parte su "dicha" por esta visita que "quedará para todos los tiempos" y ha entregado al presidente la figura del Globo característico de esta localidad coruñesa, una placa conmemorativa de la visita, su árbol genealógico a partir de su tatarabuelo y un libro de la historia de Betanzos.

Ramón García ha agradecido esta visita que esperaban, pues el presidente ya había informado de su interés por viajar a Betanzos, de donde emigraron sus ascendientes, no sólo por la importancia del país centroamericano, pues España es su primer socio comercial, sino por la relación de su familia con la zona, ha explicado a Efe.

También la regidora de Bergondo ha expresado, en declaraciones a Efe, su gratitud por esta visita, que no obstante ha calificado de sorpresiva, por ser un "privilegio", ya que "a uno de nuestros convecinos le fue muy bien en Panamá", ha dicho en referencia al abuelo paterno del presidente.

Varela ha regalado a ambos alcaldes un libro de fotografías del Palacio de las Garzas, sede del Ejecutivo de Panamá.

"Es un orgullo para todos los vecinos de Bergondo y una novedad, porque una visita como ésta no pasa todos los días", ha añadido Alejandra Pérez, que ha entregado al presidente de Panamá una metopa de la Senra, un edificio emblemático de Bergondo construido por emigrantes en Nueva York, y un libro del Pazo de Mariñán, editado por la Diputación de A Coruña.

Finalizada la visita al Ayuntamiento de Betanzos, el presidente de Panamá ha acudido a la Iglesia de Santiago, al lado del Ayuntamiento, donde ha recibido la bendición de su sacerdote, y seguidamente ha visitado un establecimiento comercial que regentaba su familia en Betanzos.

Pasadas las 19:45 horas, el presidente y su familia se han dirigido a Bergondo, donde se ubica la casa de su abuelo paterno, antes de regresar a Compostela para después emprender de nuevo viaje a Madrid.

El abuelo paterno de Varela Rodríguez, que nació en 1873 en Montecelo, en Bergondo, y se confirmó en la iglesia de Santiago de Betanzos, nació en una pequeña casa en el lugar de Montecelo, en Bergondo, que lleva muchos años alquilada.

Emigró muy joven y fundó en la región de Pesé el 'San Isidro', el primer ingenio azucarero en la entonces recién formada República de Panamá.

La principal actividad económica de ese pueblo es el cultivo de caña, motivo por el que su antepasado formó la corporación Varela Hermanos, iniciando la destilación del jugo de caña para la elaboración de licores y marcando la diferencia a través de su extraordinaria calidad, que se mantiene hoy en día.

En la actualidad esta corporación produce un millón de cajas anuales, cifra que representa un 90 por ciento del mercado nacional de licores.

Varela es la tercera generación de una familia de empresarios destiladores panameños y continúa con el legado de sus ascendientes, y de hecho, en este viaje, Varela ha estado acompañado por el grueso del área económica de su gabinete ministerial, como el responsable de Comercio e Industrias, Melitón Arrocha, o el vicecanciller Luis Miguel Hincapié.

Comentarios