El presidente del Ejecutivo gallego dice que solo se reunirá con Besteiro porque los otros líderes no lo pidieron

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho que en el encuentro que mantendrá el próximo día 15 con el secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, intentará "tender puentes", y ha confesado que si no hay entrevistas con otros líderes de la oposición es porque no se ha cursado tal petición.

De la reunión con Besteiro, ha contado que espera corroborar si los socialistas "quieren ser un partido de alternativa de gobierno o jugar a una oposición tripartita" y ha reiterado que la convocatoria será "abierta", "no condicionada", y en la misma se hablará de "todo" lo que planteen ambos.

En su caso, como ha indicado en declaraciones a la Cadena Ser en Galicia, cree que hay asuntos "importantes", entre ellos, el proyecto de Lei do Solo, que "esperemos que sea el definitivo para concluir cómo podemos construir en la Galicia del futuro", así como propuestas en materia "forestal, agrícola" o "poner en valor el sector agroalimentario".

Sobre la mesa estará también la reducción de diputados autonómicos, a la que Núñez Feijóo se refirió como "la obligación electoral de ajustar el Parlamento a la situación económica de las familias gallegas" y también las cuestiones "puntuales" de renovación de órganos institucionales.

El presidente de la Xunta ha asegurado que sólo prevé reunirse con Gómez Besteiro porque "ningún otro líder" de la oposición se lo propuso: "nadie me llamó para hablar de nada desde que tomé posesión".

El máximo mandatario autonómico ha apostillado, además, que la política gallega está "crispada" aunque cree que la estrategia "de camiseta, de pancarta, de insulto y de puñetazo se va desinflando porque los gallegos no quieren peleas, quieren soluciones; no quieren espectáculos, quieren propuestas y, cuando uno tiene una idea, no es necesario que pegue un puñetazo".

Comentarios