El presidente luso reclama al BCE que compre deuda pública a Portugal e Irlanda

El presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, ha instado al Banco Central Europeo (BCE) a que compre deuda pública de su país y de Irlanda y ha pedido que se aclaren los mecanismos de apoyo para los países que enfrentan dificultades.

El conservador Cavaco Silva, que como jefe de Estado no tiene poder ejecutivo, pero sí capacidad de sancionar leyes, ha recurrido a las redes sociales para pedir un cambio en la forma de combatir la crisis de la eurozona.

"¿Por qué el BCE no comienza a aplicar ya a los títulos de deuda pública de Irlanda y de Portugal la orientación anunciada por su presidente (Mario Draghi)?", expuso en su cuenta de Facebook el presidente luso, ex primer ministro (1985-1995) y economista de formación.

A pesar de su demanda, Cavaco Silva se congratuló por la citada orientación del italiano Draghi, quien en unas recientes declaraciones dejaba entrever la posibilidad de que el BCE comprase deuda de los países de la zona euro.

El dirigente portugués reivindicó la vigencia de un discurso pronunciado por él mismo hace diez meses en el que comentaba que la situación "excepcional" y de "emergencia" exigía al BCE una "intervención amplia y previsible" en el mercado de la deuda soberana de los países "solventes" que enfrentan problemas de liquidez.

Asimismo, volvió a instar a que exista una "disponibilidad para una intervención ilimitada en el mercado secundario". De esta forma, se evitará dar "más espacio a aquellos que apuestan por la desmembración de la zona euro", recalcó el jefe de Estado.

Portugal está bajo un duro programa de austeridad para sanear sus cuentas a cambio de recibir hasta 2013 un préstamo de 78.000 millones de euros gracias al que no necesita acudir al mercado a financiarse a largo plazo -a partir de un año-, aunque sí lo hace a corto.

En el mercado secundario, la penalización de su deuda ha mejorado en los últimos meses y en determinados plazos ya llegó a niveles anteriores a los de la petición de asistencia financiera a la UE y al Fondo Monetario Internacional (FMI) en abril del 2011.

Comentarios