El Presupuesto más bajo de la década garantiza inversiones y superávit

La nueva partida, de 22,7 millones de euros, contempla unos beneficios totales de 1.457.000 euros
El alcalde, Gonzalo Pita (centro), acompañado del edil de Facenda, David Otero, y de la socialista Coral González-Haba
photo_camera El alcalde, Gonzalo Pita (centro), acompañado del edil de Facenda, David Otero, y de la socialista Coral González-Haba

Salvo que el Partido Popular y el independiente Roberto Carlos Agís digan lo contrario, Sanxenxo pondrá fin el próximo lunes a tres ejercicios de Presupuesto prorrogado. Será en el Pleno ordinario (20.30 horas) cuando se someta a votación la nueva partida, que asciende a 22.761.734,16 euros. El alcalde, Gonzalo Pita; el concelleiro de Facenda, David Otero, y la edil de Medio Ambiente y líder del PSdeG-PSOE, Coral González-Haba, desgranaron los detalles de unos fondos que contarán con un superávit que asciende a 1.457.000 euros y que se invertirá en la reducción del remanente negativo y en numerosas inversiones en los diferentes departamentos municipales.

El tripartito no esconde que este Presupuesto es el más bajo de los últimos años. Y es que hay que remontarse más de diez años en el tiempo para encontrar una cifra que no alcance los 23 millones de euros. La partida se aleja de cotas como la alcanzada en 2007, cuando se superaron los 100 millones de euros. Los tiempos han cambiado y los ingresos urbanísticos llevan años en índices muy bajos (de los cerca de cinco millones recaudados en 2008 se pasó a los 150.000 euros de 2015). Además, tal y como señaló Otero, "nós non imos inflar o Orzamento". Fue precisamente el concelleiro de Economía e Facenda el que analizó pormenorizadamente los detalles de un Presupuesto que incluirá varios planes para controlar el gasto corriente, así como proyectos destinados a mejorar entornos urbanos y rurales, infraestructuras y espacios públicos.

"Recuperamos unha capacidade de investimento da que carecía o Concello desde hai varios anos", celebró Otero.

Asimismo, el Concello ya cuenta con capacidad para ocupar las plazas vacantes por jubilación. Estas contrataciones no incumplen el Plan de Ajuste aprobado en 2012 y que no concluirá hasta dentro de seis años.

PRIORIDADES. Por su parte, Gonzalo Pita es consciente de que el Presupuesto no satisfará a todo el mundo. "Seguro que cada veciño ten unha idea diferente de como xestionar o Orzamento, pero estamos decididos a dar resposta ás necesidades máis importantes durante este mandato", aseveró. "Non tiñamos que ter chegado a esta situación", añadió, en referencia al hecho de que Sanxenxo contase desde 2013 con una partida prorrogada.

Por último, Coral González-Haba agradeció a la Deputación la inyección económica del Plan Concellos (1.152.000 euros).

Comentarios