El presupuesto recibe 38 alegaciones, que serán resueltas en unos días

Manuel Santos Costa, teniente de alcalde. álvaro agulla
photo_camera Manuel Santos Costa, teniente de alcalde. álvaro agulla

MARÍN. El Concello de Marín resolverá en los próximos días, en un Pleno extraordinario, las 38 alegaciones que ha recibido el presupuesto municipal tras su aprobación inicial el pasado día 13 de septiembre.

La mayoría de las reclamaciones presentadas en el período de información pública, que finalizó la semana pasada, se refieren al capítulo que abarca las remuneraciones del personal municipal, aunque también hay algunas de varios vecinos del municipio para que se incluya en el documento una partida para una obra de saneamiento.

Entre las entidades y personas que han planteado alegaciones al documento económico están los sindicatos CC OO, CIG y CSIF, los grupos políticos PSOE y BNG, así como los ediles Pilar Blanco, Xosé María Vilaboa y Esther Crespo, además de varios ciudadanos a título individual.

El teniente de alcalde y concelleiro de Facenda e Urbanismo, Manuel Santos, destacó hoy que es una prioridad para el Gobierno local someter cuanto antes las reclamaciones al estudio del departamento de Intervención y en cuanto dispongan del informe técnico debatirlas en una comisión del área y cerrar el proceso con la aprobación definitiva del documento en el Pleno.

Condicionado. En este sentido, el edil ‘popular’ matizó que el Concello realizó un esfuerzo importante para la configuración y elaboración del presupuesto, en especial para adaptarlo a las exigencias legales referidas al techo de gasto y otra serie de obligaciones impuestas por las nuevas medidas contra el déficit del Ministerio de Hacienda.

“Con estas limitaciones hemos hecho el mejor documento posible con el objetivo de llevar a cabo aquellas actuaciones que el equipo de Gobierno considera prioritarias para el municipio en los próximos meses”, señaló Manuel Santos Costa. Asimismo, incidió en la intención del Concello de seguir efectuando los pagos a proveedores con la agilidad lograda en los últimos meses y “evitar los retrasos que se produjeron en el pasado”.

El documento propuesto por el Gobierno local asciende a 12.245.528 euros, de los que se reservan 805.343 para inversiones. Este capítulo en su totalidad será afrontado con fondos propios, sin contemplar ninguna operación de crédito.

Obras

En este aspecto, se dedican 256.721 euros a financiar el abastecimiento de agua que promueve Acuaes y otros 236.250 euros a la dotación de hierba sintética al campo de fútbol de Santomé (la actuación superará los 600.000 euros, aunque la Deputación asume al menos el 65% del coste).

Asimismo, el presupuesto reserva una partida de 98.372 euros para la primera anualidad de la obra de la nueva guardería de Seixo, 60.000 euros para los proyectos del convenio de saneamiento con la Xunta, 20.000 para la mejora de caminos vecinales, otros 48.000 para actuaciones en calles del casco urbano y 12.000 para la compra de un alcoholímetro para la Policía Local.

Comentarios