El primer centro público de recría de Galicia empezará a funcionar en febrero

Darío Campos explicó que "en las próximas semanas" se firmará el "contrato definitivo" con la empresa que gestionará los servicios
Darío Campos en el pleno de este martes
photo_camera Darío Campos en el pleno de este martes

El primer centro público de recría de novillas de raza frisona comenzará a funcionar "con ganado" en el mes de febrero, según informó este martes el presidente de la Diputación de Lugo, Darío Campos, después de una inversión de 13 millones de euros, que financió en solitario la institución provincial.


"En los próximos días firmaremos el contrato con la empresa que va a gestionar los servicios", dijo Campos, quien también aclaró que en la Diputación de Lugo "se creará una comisión técnica", porque "no es una privatización, es una concesión de servicios y vamos a tener el control, para ver como se gestiona el centro".

"En las próximas semanas", insistió, se firmará el "contrato definitivo" y, a partir de ahí, se ha establecido "un plazo de tres meses para que comiencen a entrar las novillas". Por lo tanto, precisó, "en febrero, habrá ganado en las instalaciones".

"Es algo que estamos deseando todos. Me hace mucha ilusión poner a funcionar un centro pionero en Galicia y de carácter público", concluyó.

La adjudicación del servicio a la sociedad Recría Castro S.L.U, vinculada a la Sociedade Cooperativa Galega (Seragro), salió adelante en su día con los votos del grupo de gobierno socialista, mientras que los dos grupos de la oposición, tanto populares como nacionalistas, se abstuvieron.

De acuerdo con el pliego de condiciones, la sociedad ofertará a los ganaderos un precio de recría de 2,39 euros por cabeza y día.

En cuanto al canon que pagará a la Diputación Provincial, será de 5.000 euros anuales durante los dos primeros años, de 20.000 euros durante el tercero y el cuarto y ascenderá a 100.000 euros durante los 11 restantes hasta el cumplimiento del contrato, según informó el portavoz del gobierno provincial, Álvaro Santos.

El centro, ubicado en Castro de Ribeiras de Lea, tendrá capacidad para recriar unas 3.000 novillas al año cuando esté a pleno rendimiento.

Comentarios