El primer ministro somalí condena la falta de ayuda humanitaria

El primer ministro de Somalia, Abdiweli Mohamed Ali, que visitó a los refugiados del campamento de Waberi, en Mogadiscio, acusó a las agencias de ayuda humanitaria, entre ellas el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), de falta de asistencia a las víctimas de la hambruna.

"El Gobierno hará todo lo posible para ayudaros, pero debo decir que condeno a las agencias de ayuda humanitaria, entre ellas ACNUR, que están fallando en la asistencia a los necesitados", afirmó frente a unos 1.800 refugiados de Waberi. "Estoy aquí para mostrar mi solidaridad a las víctimas del hambre. Sois mi pueblo y siento muchísimo tener que estar aquí con vosotros en estos momentos en los que estáis tan débiles", añadió el primer ministro.

Las acusaciones de Ali contra ACNUR y otras agencias se produce después de la reunión de carácter urgente que tuvo lugar ayer en Roma, en la sede de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Es la primer vez que un miembro gubernamental somalí de alto nivel acusa a las agencias de ayuda humanitaria de fracasar en la asistencia a las víctimas de la hambruna. Ni agencias de ayuda humanitaria ni representantes de ACNUR quisieron hacer ningún comentario en respuesta a las declaraciones del primer ministro somalí.

Las víctimas de la hambruna que han podido huir de las zonas controladas por los radicales islámicos de Al Shabab y se encuentran en Mogadiscio reciben ayuda de algunos ciudadanos somalíes y de donantes árabes, pero no les ha llegado asistencia de organismos internacionales. Fuentes del Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA) en Mogadiscio aseguraron que su organización comenzará a suministrar alimentos a la capital de Somalia por vía aérea, aunque no confirmaron la fecha exacta en que se iniciará la operación.

"Estamos listos para iniciar el suministro de alimentos por vía aérea, pero no le vamos a decir a los medios el día exacto que comenzaremos a hacerlo, porque no queremos generar mayores expectativas en la gente", comunicó un representante de la oficina del PMA en Mogadiscio. "El PMA está comprometido a ayudar a las víctimas de la hambruna en todos los lugares a los que podamos llegar de manera segura, y es por eso que decidimos transportar los alimentos en aviones, porque si lo enviamos por barco llegará demasiado tarde", añadió.

La ONU declaró oficialmente el pasado miércoles el estado de hambruna en dos regiones del sur de Somalia, Bakool y Baja Shabelle, pero la ayuda en forma de alimentos aun no ha llegado a Somalia, donde unos 3,7 millones de personas está en una situación de crisis humanitaria.

Comentarios