El problema de los alojamientos ilegales centra la primera jornada del III Foro Turismo de Sanxenxo

PON3005P16F4.JPG
photo_camera PON3005P16F4.JPG

Uno de los rasgos que caracterizan al Foro Turismo de Sanxenxo es su capacidad para «tratar sin tapujos cualquier tema o polémica relacionada con el sector». La frase, pronunciada por la alcaldesa, Catalina González, durante el acto de inauguración del evento, cobró si cabe más significado cuando el director de Competitividade de la Axencia Galega de Turismo, José Luis Maestro, aprovechó su intervención para referirse a uno de los asuntos que más preocupa a los hosteleros locales: los alojamientos clandestinos.

La alusión a este problema se produjo durante el pistoletazo de salida a dos jornadas de conferencias, charlas y coloquios que versarán sobre la competitividad en el sector, la importancia de las nuevas tecnologías o el factor diferencial de la gastronomía, entre otros.

Además de Catalina González y José Luis Maestro, en la inauguración del foro también estuvieron presentes la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego; el presidente de la Deputación de Pontevedra, Rafael Louzán, y el máximo responsable del Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo, Alejandro Touriño. Esta agrupación, que es la responsable de la organización del foro, lleva años alertando sobre la proliferación de alquileres ilegales. Se trata de particulares que ofrecen sus habitaciones a precios muy reducidos, contra los cuales los profesionales no pueden competir. La Xunta de Galicia es consciente de este problema, tal y como reconoció José Luis Maestro, que señaló que «es necesario adaptar nuestra normativa en este apartado. Prohibir algo así es prácticamente imposible, pero lo que sí podemos hacer es establecer una regularización para estos apartamentos».

Sector clave

Por su parte, Isabel Borrego hizo hincapié en la importancia del turismo en el desarrollo de la economía nacional. «Se trata de un sector que tiene un gran potencial», enfatizó, a la vez que recordó las medidas adoptadas por el Gobierno de Rajoy para mejorar la competitividad. «Cada vez se realizan ofertas más atractivas para los visitantes. El futuro es esperanzador», añadió, a la vez que alabó el trabajo que realizan los hosteleros de Sanxenxo.

En una línea muy similar se expresaron tanto Catalina González como el presidente del CETS. Ambos recordaron que la villa «es uno de los destinos más importantes del norte de España» y definieron el foro como una herramienta «ideal para anticiparse a los cambios y a las demandas de los clientes potenciales». Por último, Rafael Louzán apostó por «seguir traballando para non perder o tren do futuro» y recordó que las Rías Baixas «son un destino de calidade», además de resaltar que el sector turístico da empleo actualmente a más de 40.000 personas a nivel provincial.

Comentarios