El procès pasa factura a los empresarios gallegos con negocios en Cataluña

El empresario Jaime Veiga
photo_camera El empresario Jaime Veiga

El sí pero no de este martes de Puigdemont agrava el clima de incertidumbre y preocupación que están viviendo los empresarios gallegos con negocios en Cataluña, tanto los que siguen en su cuna natal como los que encontraron su dorado en una tierra hoy partida en dos.

Uno de los gallegos que se labró un futuro en Cataluña es el empresario de Samos (Lugo) Jaime Veiga. Propietario de varios locales de hostelería, asegura que la economía se está viendo seriamente afectada. "Nótase moito na facturación. Setembro foi un 40% máis baixo en servizos de hostalaría e moitos cruceiros marcharon para outros portos. Barcelona é das cidades máis turísticas de Europa e, se baixa o turismo, baixa a facturación", afirma. Veiga advierte que el problema es también del cliente local. "Como existe certa ansiedade, hai cancelacións de reservas de comidas ", añade.

Otra preocupación es que se ponga en peligro la feria mundial de telefonía móvil, prevista para febrero. "Son 110.000 executivos cun consumo medio moi importante durante unha semana", comenta el empresario, que concreta que esta feria puede llegar a suponer el 10% de la facturación anual. El hostelero no descarta el traslado de la sede de sus empresas. "Cando as grandes compañías o fan, as pequenas temos que copiar", dice.

TRANSPORTE. Al gerente de la empresa Transportes Valín e Hijos, Pablo Valín, lo que más le preocupa en estos momentos es que el clima de "desconfianza e incerteza" generado se traduzca en una pérdida de clientes.

Cataluña acapara "el 15 o 20% de la carga de trabajo" de esta empresa lucense dedicada al transporte nacional e internacional, que cuenta con una flota formada por 75 vehículos frigoríficos y una plantilla de 105 trabajadores. "Para cualquier empresa cárnica o de alimentación Barcelona y Girona son dos de los principales mercados, junto con Madrid y el País Vasco", explica Valín, que añade además que la capital catalana es "una de las plazas en donde es más fácil encontrar carga de retorno". Además de una delegación comercial, Transportes Valín e Hijos cuenta con una plataforma logística en Cornellá de Llobregat (Barcelona), desde donde distribuye productos de alimentación.

Comentarios