El programa ‘'Acceder’' dio cobertura a 162 personas de etnia gitana este año en la ciudad

La concelleira de Benestar Social, Carmen Fouces, indicó que los resultados fueron "espectaculares" y que la lucha contra la pobreza "pasa por promocionar a capacidade de autoestima que precisa a xente"
Una de las jornadas de puertas abiertas que la entidad llevó a cabo este año
photo_camera Una de las jornadas de puertas abiertas que la entidad llevó a cabo este año

"Tratamos de que todos os cursos de formación ocupacional teñan prácticas en empresas, porque esa é a única forma de romper cos prexuízos, de favorecer a integración e de que poidan darse a coñecer e facer valer as súas capacidades". Empleo y educación, estas son las dos materias que vertebraron los convenios de colaboración que el Concello de Pontevedra y la Fundación Secretariado Gitano llevaron a cabo durante 2015 en la ciudad. 

A punto de terminar el año, toca hacer balance y los resultados son "espectaculares". Así lo destacó este martes la concelleira de Benestar Social, Carmen Fouces, que comentó que, "o emprego é unha maneira de derrubar muros e facer ver que hai persoas de etnia xitana cun nivel de formación alto. A loita contra a pobreza pasa por promocionar a capacidade de autoestima que precisa a xente". 

La coordinadora de la entidad en Pontevedra, María José Obelleiro, dio cuenta de las personas que participaron en los diferentes programas destinados al colectivo gitano del municipio, para los que se destinó un presupuesto de 24.000 euros, e indicó que, en el caso del programa de acceso al empleo ‘Acceder’, se prestó atención a 162 personas, se llevaron a cabo 51 contratos y, en cuanto a formación, los alumnos se incrementaron, alcanzado las 81 personas formadas frente a las 60 de 2014. 

En cuanto al ámbito educativo, la concelleira y la portavoz de la entidad destacaron que el programa municipal de seguimiento escolar se llevó a cabo con 68 estudiantes y 20 se beneficiaron de las aulas de refuerzo habilitadas. Mientras que la cobertura del programa de empleo y formación no se ciñe exclusivamente a la población gitana residente en el municipio pontevedrés, sucede lo contrario en el caso del proyecto educativo, que tan solo da cobertura a doce centros del propio concello. "Temos xente de Pontevedra, de Marín, de Poio, de Vilaboa,... pero estamos abertos a calquera, non pechamos as portas porque non sexan de aquí", señaló Obelleiro.

CONFLICTO Y EJEMPLO. Ante los últimos incidentes registrados en diferentes mercadillos de la provincia, en los que se vieron implicados varios clanes gitanos, María José Obelleiro señala que "nós pouco podemos facer, xa que a nosa Fundación é prestadora de servizo, non os representamos. O que está claro é que estes actos delitivos prexudican ao colectivo e, en todo caso, quen ten que actuar aquí é a Xustiza". 

La coordinadora de la entidad reconoce que son varios los usuarios que se han visto afectados por los enfrentamientos en las ferias, y es que, según comenta, "hai moita xente que depende deses postos e están perdendo mercado. Pouco podemos facer pero no que si insistimos é en que non todas as persoas son iguais". 

A esta situación se contrapone la convivencia que existe en Monte Porreiro, al que Obelleiro califica como "un barrio modélico en integración". De hecho, la portavoz de la fundación afirma que "en Galicia, non hai ningún barrio no que haxa tanta poboación xitana e que sexa tan modélico como Monte Porreiro".

Comentarios